viernes, 17 de enero de 2014

Lo que se viene en Cine - Capítulo 2 - La Columna de Logan.


Verano. Enero. Las vacaciones para vos aún no llegan... y en el caso de que lo hagan no te alcanza la tagui ni para pegarte una escapada a la costa el finde en plan “mochilero”. Haces zapping y saltas de un culo bronceado a otro, de MDQ a Carilo, de notas sobre lo caro que es comer en la costa a los boludos del Negro Álvarez y Mariano Iúdica peleando como dos vedetongas entangadas hasta el cuello. Tirás el control remoto a la mierda y te vas para la terraza. Equipo de supervivencia: la botella de vodka Kovac, una jarra de jugo en polvo Ser de naranja llena de hielos, puchos, encendedor, una malla, los lentes para sol, auriculares, medio budín que aún sobrevive de las fiestas, y la tablet que te compraste el año pasado en cómodas cuotas (¡que vuelva Carlos!). Destino: la pelopincho, y todo me chupa un huevo. Armás tu destornillador de la B, prendes un pucho, te metes tranqui en la imbatible pelopincho hasta la cintura, buscas tu listita armada en Grooveshark y comenzas a navegar… pero, ¿para qué? Bueno, para dar con la reseña de hoy en Tierra Freak y comenzar a alucinar con los estrenos en cine que se vienen el próximo semestre que acaba de empezar. Ya sabes que películas te quedaron pendientes por ver luego de la reseña que se mandó Saki con los mejores films del 2013, y ya estuviste alerta el semestre pasado gracias a mi persona y a un anticipo similar a este. Que no se te escape ninguna en este 2014, Campeón. Acá viene un salteadito de lo que tenemos por delante en este 1er semestre del año relacionado con el cine fantástico y de acción, anotá.

 

El año de Marvel



Y sí, porque le pese a quien le pese, este año D.C. Comics/Warner va a brillar por su ausencia, a diferencia de la Casa de las Ideas que va a estrenar, como nunca ha sucedido en estos últimos 15 años, la módica suma de 4 películas relacionadas con sus personajes super-heroicos. Desde el 2002 hasta acá Marvel puso en la pantalla gigante como mínimo un film explotando alguna de sus franquicias de forma ininterrumpida, y muchos de esos años llegó a estrenar 3 películas en el cine. Este 2014 tendremos la posibilidad de poder disfrutar por 1ra vez de cuatro producciones, dos de Marvel Studios que siguen avanzando en el Stage Two que se inició el año pasado con Iron Man 3 (2013), una de Columbia Pictures y una de 20th Century Fox. Como esta reseña solo cubre los estrenos del 1er semestre del 2014 voy a explayarme en las 3 producciones que entran dentro de este período, dejaré afuera el plato fuerte del año, Guardians of the Galaxy (2014), porque tiene fecha de estreno U.S.A. el 1ro de agosto. El jueves 27 de marzo, una semana antes que en U.S.A. (¡¡¡¡Oleeeeeee, gringo tragaleche, LTA!!!) ya nos encontraremos con Captain America: The Winter Soldier (2014), la secuela de Captain America: The First Avenger (2011) que nos narraba el origen del super-soldado favorito de lo’ pibe’ y sirviera como antesala de la apoteótica Avengers (2012). Repiten en sus respectivos roles Chris Evans como Steve Rogers a.k.a. Captain America, la preciosa Scarlett Johansson como la agente rusa femme fatale Natasha Romanoff a.k.a. Black Widow, el grone Samuel L. Jackson como Nick Fury, y Sebastian Stan como James "Bucky" Barnes… ¡¿Pero cómo, no murió Bucky en la anterior?! Opa-la-la. Por supuesto que regresa también la atractiva Cobie Smulders como la agente Maria Hill (a quien ya vimos repetir papel en el piloto de AoS) y ahora el Capi tendrá sidekick de la mano de Anthony Mackie como Sam Wilson, también conocido como Falcon. Se suma al elenco otro actor de renombre, nada menos que Robertito Redford, que pretende explicarle a Rogers como son las cosas en el mundo actual. Por lo que se vio en el trailer, toneladas industriales de acción, mucha presencia de S.H.I.E.L.D. y el Capi haciendo una bajada de línea del alcance de esta organización y de cómo utiliza sus recursos de forma preventiva, todo esto bajo la tutela de los hermanos Anthony y Joe Russo, dos productores y directores que vienen del palo de la T.V., tienen pocos largometrajes dirigidos [podemos rescatar Welcome to Collinwood (2002) y You, Me and Dupree (2006)] y prácticamente nada realizado en el terreno de la acción. El nombre del film revela a uno de los posibles villanos, un detalle solo para fans del personaje en papel. A pesar de que su predecesora fue una de las producciones más flojas del Stage One, esta pinta ser la más pulenta, hasta el momento, del Stage Two, aún con la casi nula experiencia de sus direactores. Atajate.
 Luego le seguirá otra secuela: el jueves 24 de abril, también una semana antes del estreno en U.S.A. (llorá, gringo, llorá de envidia), tendremos en nuestras salas The Amazing Spider-Man 2 (2014), el regreso del trepamuros en su más que digno reboot cinematográfico. Si, es verdad: la 1ra tuvo tantos deus ex machina que terminaba dando un poco de bronca, pero tuvo muchos aciertos (parte del casting, sobre todo Emma Stone) y fue una mejor puesta al día de lo que muchos esperábamos. Regresa Marc Web como director así que es evidente que el tono de la saga no va a cambiar de forma radical, y también repiten la ya mencionada Emma en el papel de Gwen Stacy y Andrew Garfield como nuestro vecino favorito, acompañado por Sally Field como la Tía May. Si en aquella Spider-Man 2 (2004) el amigo Raimi no se la quiso jugar por dos villanos, acá Web y los guionistas triplican la apuesta y nos van a deleitar con la módica suma de 3, sí, 3 enemigos para el pobre Peter: Jamie Foxx caracterizará a Max Dillon, a.k.a. Electro, el grosísimo Paul Giamatti le dará vida a Aleksei Sytsevich, también conocido como The Rhino, y el cuasi-desconocido Dane DeHaan interpretará a Harry Osborn… oh, sí, aparece Harry, y a diferencia de lo que sucedió en la saga fílmica anterior, acabará siendo el Green Goblin de este film, sin la transición de su padre de por medio. La paliza que se va a comer Spider-Man acá no tiene nombre. Compro.
La tripleta Marvelera la completamos con… adivinen que: ¡Otra secuela! Y sí, es que el jueves 22 de mayo estaremos ahí haciendo cola para poder ver X-Men: Days of Future Past (2014), uno de los platos fuertes de la temporada. Secuela de la exitosa X-Men: First Class (2011) -que a su vez en su momento funcionó como un pseudo-reboot de la franquicia mutante-, este film tendrá la difícil tarea de aunar toda la cronología mutante fílmica, que incluye las 4 películas de los muties en grupo más las 2 de Wolverine en solitario, y marcar el camino a seguir de ahí en adelante. Quien se pone al mando de tamaño desafío es nada menos que aquel que inició la saga mutante allá por el 2000 con la 1ra X-Men, Bryan Singer, y su labor en esta producción deberá ser poco menos que titánica, porque la cantidad de cagadas e incoherencias que cometieron en tan solo 6 películas, en referencia a la cronología, podrían hacer sombra incluso de lo que sucedió en el papel con estos mismos personajes. ¿Lo logrará?
Ni en pedo. Sorry, yo al amigo Singer lo quiero un montonazo, y le recontra banco sus dos producciones mutantes, pero lo que vino después de él fue un desastre que no tiene arreglo. No por eso estoy menos emocionado por la llegada de esta super-producción que funciona como secuela tanto de X-Men: The Last Stand (2006) como de la ya mencionada X-Men: First Class (2011), y también de The Wolverine (2013). La locura de esta 7ma entrega mutante radica en que tendremos a casi todo el casting original de la saga de Singer sumado al casting de First Class… ¡Y encima hay mutantes nuevos! Te tiro solo los muties que van a aparecer, vos hace los cálculos de los actores que los han interpretado en uno u otro film, si es que ya han aparecido: Charles Xavier, Wolverine, Magneto, Storm, Mystique, Kitty Pride, Beast, Iceman, Rogue, Havok, Bishop, Colossus, Toad, Blink, Sunspot, Warpath... ¡Y Quicksilver! Nah, man, una locura, hay más mutantes acá que en una Fiesta Bizarren, no me jodas. Terrible. Es verdad, faltan algunos de los que dirigió Singer, y es que no tenemos que olvidarnos de la bosta infumable de X-Men: The Last Stand (2006) y los que cayeron en la misma, ojo. Y a pesar de que la mencioné, en diciembre del año pasado el guacho de Bryan anunció por Twitter que las escenas que había grabado con la sexy Anna Paquin en el role de Rogue fueron editadas y sacadas del corte final que veremos en el cine. Feo, feísimo, sobre todo porque la vimos en el trailer. A esperar el DVD con su participación, entonces (?). Con todo, realmente va a ser una experiencia única, y un revival para aquellos como yo que la deliraron con los comienzos de la saga mutante en cine.

Se viene el estallido

- Maestro, desde que comenzaste a contarme lo que se viene y te metiste con las 3 películas de Marvel, yo ya me casé, tuve 3 hijos y el 1ro está por entrar en la UBA. ¿Qué onda, vas a explayarte sobre algo más que las películas super-heroicas?
- Pero como no, K-po, aguantame esta:
En la 1er quincena de febrero, exactamente el jueves 13, nos volveremos a encontrar con el oficial Alex Murphy en una de las remakes más polémicas de los últimos años: RoboCop (2014). El clásico de ciencia ficción de los ’80 dirigido por Paul Verhoeven que nos emocionó a todos y puso al cine mainstream hollywoodense de cabeza con la elevada violencia y la bajada de línea socio-política que planteaba tendrá su ¿innecesaria? remake de la mano del brazuca José Padilha en la dirección [Ônibus 174 (2002), Tropa de Elite (2007)] acompañado por Joel Kinnaman [The Killing (2011), Safe House (2012)] dando vida al cana que termina siendo candidato para el proyecto homónimo de la OCP. Hay chapa en el casting: Gary Oldman, Michael Keaton y Samuel L. Jackson, ojo. Los avances a muchos fans decepcionaron, y encima se espera un nivel mucho más flojo de violencia que en la saga original, lo cual tampoco es bien recibido por la crítica geek, pero al menos tenemos una alerta de perra: labura Aimee Garcia, la “latina” que caracterizó a la babysitter hermana del sargento Batista en la serie Dexter.

Igual, negro, es un desastre cronológico esto, salté de las Marvel al regreso de RoboCop sin escalas, retrocedamos unos pasos y pasemos lista en orden, ¡carajo, mierda! Mirá, hoy mismo ya podes pasar por el cine que te espera Harrison Ford acompañado por Ben Mandarin Kingsley con una película de sci-fi futurista con fuerte presencia militar en plan de una academia de guerreros superdotados entre los cuales se destaca uno que será el Neo que salvará a la Tierra de una 2da invasión alienígena. El título, Ender's Game (2014), y el protagonista es nada menos que Asa Butterfield, el pibito que hizo de Hugo Cabret en el film Hugo (2011) de Martin Scorsese. La peli tiene un guión que adapta la novela homónima de Orson Scott Card de 1985 que recibiera en su momento los dos premios más prestigiosos de la ciencia ficción: el Premio Nébula a la mejor novela en 1985 y el Premio Hugo a la mejor novela en 1986. Algo de chapa tenía este material, no sé, digo… y es una producción de la Warner donde claramente por lo que se ve en los trailers pusieron toda la carne en el asador. Más de dos fichas le pongo a esta. Si de todos modos no te convenció, te queda The Family (2014), una modesta producción que tiene como protagonistas a Robert De Niro, Michelle Pfeiffer y Tommy Lee Jones en manos de Luc Besson en la dirección [el k-po no dirigía un film de acción desde The Fifth Element (1997)], misma que nos narra las peripecias que tendrá que vivir el personaje de De Niro, un mafioso que botoneó a ex-compañeros suyos y tuvo que ingresar, junto con toda su familia, al programa de protección de testigos, en un nuevo barrio con nuevas identidades. Una familia no muy normal, por supuesto, que en poco tiempo terminará complicando las cosas, más bien. Ya la vi y la recomiendo, es muy entretenida y cuando las papas queman, el viejito franchute la tiene más que clara para resolver de forma original tiroteos enquilombados plagados de explosiones y heridos.

El jueves 23 de enero… nah, agarrate fuerte del asiento: ¡Vuelve el agente Jack Ryan! ¡¡¡Vamooooooo’ lo’ pibeeeeeee’!!! ¡¡¡¿Como que quién es Jack Ryan, maleducado?!!! ¿No leíste mi reseña sobre Tom Clancy, Campeón? ¡Es su personaje favorito, analista y agente de la C.I.A. que terminó siendo Presidente de U.S.A., papá! ¡Ryan! Bueno, ese jueves se estrena entonces Jack Ryan: Shadow Recruit (2014), el 1er film con este personaje que tiene un guión original que no adapta ninguna de las novelas de Clancy. Jugado es poco. A Ryan en el cine ya lo caracterizaron Alec Baldwin en The Hunt for Red October (1990), Harrison Ford en Clear and Present Danger (1994) y Patriot Games (1992), y Ben "Batman" Affleck en la más reciente The Sum of All Fears (2002), ahora le toca el turno a ChrisCaptain KirkPine acompañado por Keira Knightley, Kevin Costner y Kenneth Branagh, y este último además de actuar la dirige, volviendo a agarrar un film de acción como ya lo hiciera con Thor (2011). ¿Cómo tenemos que tomar esto los fans de los brolis de Clancy y de las pocas películas que adaptaron algunas de sus aventuras? Bueno, yo diría que como un reboot del personaje, porque acá Ryan es, una vez más, un analista joven y casi sin experiencia de campo que tiene que hacerse cargo de una situación que va a requerir de muchos tiros. Costner es su mentor y guía, Branagh el terrorista de turno. Compro.

Bajamos un cambio

Sí, nos desaceleramos un poco porque lo que viene tiene apenas buena pinta, y en algunos casos no me emociona ni un poco. El jueves 30 de enero, para rematar el mes, nos llega I, Frankenstein (2014). Mamita querida. Si, no se dejen engañar por el nombre, que de la novela de Mary Shelley solo tiene eso… el nombre del personaje... ah, no, pará… ¡Ni siquiera dejaron eso! ¿Se acuerdan de Wolverine laburando en Van Helsing (2004)? Bueno, esto tiene la misma pinta. Esta vez Aaron "Harvey Dent" Eckhart será un Héroe (?) de nombre Adam que es... un Frankenstein del sub-desarrollo que tiene que combatir demonios con alas angelicales, y está acompañado por Yvonne Strahovski, la preciosa rubia australiana que nació en la serie Chuck (2007) y terminó siendo la pareja psicópata de Dexter, el asesino serial caído en desgracia. Al villano le pone el cuerpo Bill Nighy, un excelente actor británico. Algo es algo. Los romanos garpan y están de moda, y es así como el jueves 6 de febrero aterriza por estos lares The Legend of Hercules (2014), bien en sintonía con películas como 300 (2006) y series de T.V. como Spartacus (2010), no nos faltarán esclavos, coliseos enormes llenos de gente desaforada por ver sangre, rosca política, romance y escenas eróticas y muchos, muchos pibes pelando lomo aceitado. Salvo el actor protagonista, Kellan Lutz, que al menos laburó en la saga de Twilight y en Immortals (2011), el resto del casting ni amerita mencionarlos porque son unos muertos de hambre. Si me preguntan a mí, esta va directo a DVD.

Febrero recién comienza a levantar el jueves 27 con The Monuments Men (2014), una super-producción ambientada en la 2da guerra mundial con un gran casting conformado por Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett y George Clooney, este último no solo actuando sino dirigiendo el que será su 5to film en este rol, y teniendo en cuenta la trayectoria que viene armando sentado detrás de cámara, yo le daría una oportunidad, hasta ahora no me falló. Ese mismo jueves también regresa este viejo actor reconvertido en nuevo héroe de acción que todos amamos, Liam Neeson, en otro film que promete dejarnos con los huevos en la garganta al menos la mitad del film: Non-Stop (2014). Ahora es un Marshall que en un vuelo de New York a Londres tiene que detener a un enfermito al cual si no le depositan cierta cantidad de guita va a ir matando un pasajero cada 20 minutos. Lo acompañan Julianne Moore y la bella, bellísima Michelle Dockery, de la serie de T.V. Downton Abbey (2010). Garpa mal el trailer.

Ya en marzo, el jueves 6 de ese mes, llega por fin la postergada 300: Rise of an Empire (2014), precuela del film que adaptaba la obra de Frank Miller. Lena Headey repite el papel de Queen Gorgo pero no lo tendremos a Gerard Butler como el King Leonidas así que, no… no volveremos a escuchar This is Sparta!, gracias a Moore. Regresa también David Wenham como Dilios y Rodrigo Santoro como Xerxes, y se suma la atractiva Eva Green nada menos que como Artemisia. Esta vez no la dirige Zack Snyder, solo la produce y escribió parte del guión, pero se pone la mochila al hombre Pepe Sanchez (si, no se llama así el director del film, pero de todos modos es un Don Nadie) que por supuesto como suele suceder en estos casos no hizo más que replicar la estética y cada uno de los truquitos de papi Snyder, y ya. Oh si, eternas cámaras lentas en medio de una batalla, esas también regresan. Un dato copado para nosotros: la música estuvo a cargo del argentino Federico Jusid que también trabajó en El secreto de sus ojos (2009), la super-producción de Juan José Campanella que ganó un oscar. El jueves 13 de marzo tendremos el film Need for Speed (2014) esperándonos en nuestra sala favorita, mismo que adapta la saga de juegos homónima. El fierrero no muy exigente con la trama seguro encontrará esta producción complaciente, que ya desde el trailer nos advierte que no va a volar mucho más allá de lo acartonados que eran los guiones de esta saga, y teniendo en cuenta el gran signo de pregunta que hoy flota sobre la producción de Fast & Furious 7 (¿2015?), y que el protagonismo de la cinta recae sobre el actorazo Aaron Paul (Breaking Bad, maestro, si te tengo que aclarar esto estás un toque out), quizás no sería tan mala idea invertir unos morlacos en esta producción.

El jueves 21 de marzo inicia otra saga cinematográfica basada en ese tipo de novelitas que hoy por hoy son furor en los adolescentes: se estrena Divergent (2014), con un guión que adapta el libro homónimo de Veronica Roth, que forma parte de una trilogía que se completa con las secuelas Insurgent y Allegiant, este último recién fue publicado en octubre del año pasado, como para que nos demos una leve idea de lo rápido que está trabajando la maquinaria hollywoodense para explotar este fenómeno, ¿no?. El film está protagonizado por la bella Shailene Woodley, una actriz que la pegó en la serie The Secret Life of the American Teenager (2008) y que tiene reminiscencias a otra joven actriz… ¡Claro, Campeón, te la viste venir incluso antes que yo: Jennifer Lawrence, la protagonista de la saga fílmica The Hunger Games, misma que adapta las novelas de Suzanne Collins! Ningunos boludos los del casting. El elenco se completa con Kate Winslet, Ray Stevenson [un groso mal, hizo de Volstagg en la saga de Thor, de Frank Castle en Punisher: War Zone (2008) y de Titus Pullo en la serie de HBO Rome] y la exótica Maggie Q [Nikita (2010)].

Suban el volumen

Abril arranca con todo, el 3 de ese mes el genio de Darren Aronofsky nos va a volar la cabeza con Noah (2014), una adaptación libre de la épica historia de Noé y su arca. Russell Crowe  protagonizándola acompañado por la novia que todo hombre quisiera presentarle a su vieja, Jennifer Connelly, y sumado a ella Emma Watson y Anthony Hopkins. Épico. No conforme con eso, la semana siguiente, el jueves 10 de abril, Spike Lee nos espera con Oldboy (2013), remake del ya clásico film surcoreano dirigido por Chan-wook Park que a su vez adaptaba el manga homónimo de Garon Tsuchiya y dibujo de Nobuaki Minegishi. En esta versión el protagonista que buscará vengarse de su captor será Josh Brolin, y estará acompañado por Elizabeth Olsen y Samuel me anoto en todas las que puedo L. Jackson. Más allá de que el film original es excelente, tengo fe de que el grone Lee no nos va a decepcionar con su visión de esta historia. El jueves 17 de abril tenemos Vampire Academy (2014), una fantochada que ya con el nombre nos dice todo, y a la cual no pienso dedicarle una sola línea más, pero la menciono para que veamos el criterio de selección que tienen las distribuidoras en nuestro país, ¿no?. 

El jueves 14 de mayo por fin podremos ser testigos de Godzilla (2014), la nueva puesta al día yanquie del gigante asiático. El desafío de esta nueva producción será sacarnos el mal gusto que nos dejó en la boca el malparido de Roland Emmerich con su basura de visión de este fenómeno que tuvimos la desgracia de ver a fines de los ’90. El trailer pinta muy bien y encima labura Bryan Cranston, lo cual podríamos suponer es una garantía de un mínimo de calidad en la trama. El jueves 29 de mayo el amigo Tom Cruise, que se está copando seguido con producciones de sci-fi, protagonizará Edge of Tomorrow (2014), una épica futurista que tiene toda la pinta de ser un calco de Groundhog Day (1993) pero con soldados hiper-mecanizados combatiendo aliens. Lo acompañan Emily Blunt y Bill Paxton y la dirección está a cargo de Doug Liman [The Bourne Identity (2002),  Jumper (2008)]. Si buscan el trailer y lo ven, se mean encima. Cabe destacar que el guión, aún siendo muy libre, es una adaptación de la novela All You Need Is Kill, escrita por Hiroshi Sakurazaka e ilustrada por Yoshitoshi Abe, un peso pesado en lo que se refiere a este tipo de laburos, que encima hizo el diseño de personajes de Serial Experiments Lain (1998). Jo jo jo.

Lo que no veremos en el Cine

Aunque les parezca difícil de creer, la cartelera de estrenos del 2014 en nuestro país ya está prácticamente cerrada, y siendo así, sabemos con casi un año de anticipación que películas se van a estrenar… y cuando.  Les digo más: también está casi cerrada la del 1er semestre del 2015. Siendo así, me veo en la obligación de cerrar la nota mencionando un film que tiene toda la pinta de que va a ser un golazo, al menos para los fans, y que no podremos disfrutar en la pantalla gigante: Veronica Mars (2014), la película que dará un cierre definitivo a la serie de t.v. de culto que entre el 2004 y el 2007 mantuvo en vilo a los televidentes con buen gusto y gran olfato. Antes de que se pusiera de moda en el cine y la t.v. el querido personaje de Sir Arthur Conan Doyle, nuestra preciosa, mordaz y corajuda Veronica nos proporcionaba la cuota semanal de casos policíacos a resolver embutidos en el ambiente frívolo de la alta sociedad de Neptune, una comunidad ficticia del sur de California que, a lo largo de estas 3 temporadas, terminamos conociendo en detalle. Los fans de esta serie esperaremos el film de la mano de nuestro mantero favorito. Gracias por la magia, distribuidores de cine. Vuelvan pronto.
Sin más, me despido hasta el jueves que viene, donde espero volver a entretenerlos con otra reseña, acá, en Tierra Freak.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...