sábado, 28 de diciembre de 2013

TOP 20 - Las Mejores Películas del 2013 - La Reviewsada de SaKi.


Llegó fin de año y acá está la lista de las 20 mejores películas del 2013. Como todos los años, dejo bien en claro que esta lista está basada pura y exclusivamente en mi apreciación personal sobre las elegídas. Acá no se mide relevancia en los medios, impacto cultural, taquilla, y demás factores comunes. Si quieren o necesitan analisis con criterios "objetivos" y demás, pueden pasar por la página de alguno de los mil diarios que lo hacen.

Ahora sí, pasemos a lo que realmente importa!



20 - Star Trek Into Darkness.

Nunca fuí fana de Star Trek, pero la primera película que hizo J.J. Abrams me gustó mucho. Esta vuelta repite e intenta redoblar la apuesta consiguiendoló con creces. Sci-fi con muchísima acción, no te deja girar la cabeza ni 1 grado.
El reparto es excelente, como la anterior, y se suma Benedict Cumberbatch para descoserla.

El capitán Kirk lidera una incursión a un planeta en guerra para capturar a un hombre que es un arma de destrucción masiva.
Como de costumbre, acá también se aplica reiteradas veces la frase: "pero no todo es lo que parece".


19 - The Conjuring.

James Wan viene afilando el lente con cada película que dirije, desde la primera Saw, pasando por Death Sentence y la gloriosa Insidious, hasta llegar a The Conjuring.
Nos cuenta la historia basada en hechos reales de Ed y Lorraine Warren, investigadores de fenómenos paranormales, que acuden al llamado de una familia acosada por una presencia en la casa donde viven.
Muy buen clima y atmósfera. Buen trabajo actoral de Vera Farmiga y Patrick Wilson.


18 - Hermanos de Sangre.

Matías es un gordo que vive soñando y su mejor amigo, Nicolás, lo ayudará a salir de su atosigante vida y a alcanzar la felicidad, le guste o no.
Para la categoría de Cine Nacional distinto al que predomina en cartelera, y sorpresivo. Daniel de la Vega en dirección, haciendo un excelentre trabajo, con guión de Nicanor Loreti, Martín Blousson y Germán Val.

Pueden leer la crítica que le hice en su momento acá.


17 - The Last Stand.

Uno de los narcos más buscados escapa de la cárcel y huye en dirección a México. En el camino hacia la libertad se encontrará con nuestro amigo Arnold, quien hace de un policía de un pequeño pueblo de la frontera.

El mejor regreso que podía tener Arnold Schwarzenegger al cine de acción. Es como una película de finales de los 80s hecha hoy. La diferencia es que Arnold está viejo y acá te muestran como buscarle el lado positivo a eso, los años son experiencia.


16 - Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses.

Bils, el Dios de la destrucción que mantenía el equilibrio del universo, se despertó de un largo sueño. Al escuchar rumores sobre un saiyajin que venció a Freezer, Bils sake a buscar a Goku. Emocionado por el hecho de que haya aparecido un oponente tan poderoso tras tanto tiempo, Goku ignora las advertencias de Kaito y decide enfrentarse a él.

Si bien la premisa no tiene nada de nuevo y es hasta lo mismo de siempre, en este caso pasa por cómo se llevó a cabo y qué se mostró.
Desde el vamos, la historia está ubicada años después de la saga de Majin Buu, dejando de lado y obviando Dragon Ball GT (algo que la mayoría agradecemos). Nos muestra innumerables personajes de toda la serie con altísimas dosis de humor, casi igualando a la primera etapa gloriosa de Dragon Ball. Luego pasa a las clásicas escenas de acción, fighting y demás, de siempre.
Está llena de autohomenajes y detalles autoreferenciales, eso en la balanza sumado a la alta dosis de humor y a la acción clásica, da un equilibrio perfecto.


15 - Gravity.

Dos astronautas sufren un accidente mientras reparan un satélite fuera de su nave, y quedan flotando en el espacio.

Dirije y guiona Alfonso Cuarón, nos mete en un ambiente de soledad extrema decorado con el infinito espacio, lo que hace que nos sintamos identificados automáticamente con los protagonistas.
Simple y efectiva.


14 - Captain Phillips.

Un buque carguero es abordado por piratas somalíes y el descontrol se apodera de los acontecimientos.

Tom Hanks haciendo lo que mejor sabe hacer, adaptarse a cualquier tipo de papel de situación que le toque.
Basada en hechos reales, con mucha tensión y opresión constante.
Dirige Paul Greengrass, quien se hizo cargo en su momento de las excelentes The Bourne Supremacy y The Borune Ultimatum.


13 - Pacific Rim.

Gigantezcas criaturas emergen del mar y empiezan a cobrarse millones de vidas, consumiendo recursos de la humanidad durante muchísimos años. Para combatir a las bestias se diseñan enormes robots piloteados simultaneamente por dos pilotos unidos en un puente neural.

Guillermo del Toro nos hace realidad el sueño de nuestra infancia, cuando veíamos cosas como Mazinger o Robotech: Robots gigantes que parecen de verdad, peleando contra monstruos y en un ambiente post-apocalíptico sci-fi creíble.

Pueden ver mi crítica más exntensa acá.


12 - Insidious 2.

La historia continua, la familia que vimos en la primera entrega, se muda a la casa de Lorraine, la madre de Josh, esperando olvidarse todo y empezar de nuevo. Pero comienzan a experimentar extrañas visiones y fenómenos amenazantes que los llevarán por caminos oscuros.

James Wan en el mismo año que nos entregó The Conjuring, nos entrega esta segunda parte de Insidious que casi iguala a la primera. El fuerte está en los ambientes que se generan, la empatía generada con el espectador al tocar temas (como el de los espiritus) de un modo más cercano, y el sonido. No se maneja el sonido de manera usual, se usan sonidos sorpresivos originales, distintos y hasta por momentos retro, gran acierto para los momentos de susto.
Aplausos para Patrick Wilson que siempre se destaca.


11 - Corazón de León.

Ivana pierde su celular y recibe una llamada a su casa de quien lo encontró, León, quien quiere devolverselo. Cuando se encuentran al día siguiente ella se encontrará con un tipo simpático, galante y sumamente carismático... pero que mide 1,35 m.

Aún hoy queda gente que menosprecia y prejuzga el trabajo actoral de Guillermo Francella pensando que es solo un simple comediante. No saben lo que se pierden.
En este film, si bien hay comedia, es más de situación y se pasa por momentos dramáticos fuertes, creíbles y palpables.
Todo eso se lo debe a un excelente trabajo actoral de Julieta Díaz y sobretodo de Guillermo Francella, quien demuestra una vez más que si le dan una oportunidad puede hacer un majestuoso trabajo fuera de los papeles cómicos que siempre le ofrecen.


10 - Mamá.

Hace cinco años, el mismo día en que su madre fue asesinada, las pequeñas Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque. Años más tarde son encontradas en una cabaña en el medio de la naturaleza, aisladas de toda civilización. Comienzan a vivir una nueva vida con su Tío Lucas (no, no es el de los Locos Adams) y Annabel, su novia, pero luego descubren que alquien las sigue arropando por las noches...

Dirigída por Andrés Muschietti, argentino que hizo un corto del mismo nombre y llegó a manos de Guillermo del Toro. Éste le produjo la película y el resto es historia.

Pueden leer mi crítica más extensa acá.


9 - Monster University.

Precuela de la primera entrega, nos cuenta como se conocieron Mike Wazowski y James P. Sullivan en la Universidad, cuando al principio ni se soportaban. Veremos como aprenden a superar diferencias para volverse mejores amigos y llegar más lejos en sus puestos.

Recuerdan esas películas ochentosas de universidades? con bromas, fiestas, idas y venidas, grupos de popularidad, marginados y personajes prototipos por doquier? Esto es exactamente eso pero desde el punto de vista de Pixar y claro, con monstruos.
Muchos momentos emotivos, sin golpes bajos, equilibrado con dosis de humor. Preciosa.


8 - This is the end.

Durante una gran fiesta en Los Angeles con motivo de que James Franco se compró una nueva casa, Seth Rogen, Jay Baruchel y otros actores se enfrentan al Apocalipsis, el fin del mundo pronosticado por los mayas.

El gran rejunte de actores de pelis cómicas desde el 2000 en adelante, haciendo de ellos mismos, bajo un mismo techo y en una situación tan extrema... hace que sea una seguidilla de carcajadas.


7 - Man of Steel.

Dejamos de lado la mini-sinopsis porque es practicamente el mismo origen de siempre contado de otra forma, pero leído suena a lo mismo de siempre.

En este film podemos ver un buen rato al planeta natal de Superman, Krypton, y se cuenta el nacimiento del héroe de un modo más natural, sin forzar. Tenemos grandes efectos visuales, algo a lo que el director, Zack Snyder, nos tiene acostumbrados y actuaciones más que correctas.

Pueden ver mi critica completa acá.


6 - Wakolda.

En el verano de 1960, un médico alemán conoce a una familia argentina en la región más desolada de la Patagonia, y se suma a ellos en caravana, por la ruta del desierto. El viajero no es otro que Josef Mengele, uno de los criminales más grandes de la historia. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección.

Un drama contado con la velocidad de un thriller, algo perturbador y con un arte visual hermoso. Las actuaciones le hacen justicia, sobretodo la de Diego Peretti, que siempre es para aplaudirlo.


5 - Elysium.

En el 2159 los humanos se dividen en dos grupos, los ricos que viven en la estación espacial Elysium y el resto, que sobreviven como pueden en una Tierra devastada y superpoblada.
Una dura gobernante promueve y ejerce una rígida ley antimigración para preservar el lujoso estilo de vida de Elysium.
Max acepta una misión casi utópica, pero que si tiene éxito, significará la conquista de la igualdad entre las personas de ambos mundos.

Neill Blomkamp, quien dirigió la magnífica District 9, se hace cargo de este film, mostrandonós sci-fi camuflado de realidad.
Mucha acción, algo de opresión y dosis de adrenalina.


4 - Prisoners.

Keller Dover sufre por la desaparición de su hija Anna, de seis años y amiga Joy, comienza a pasar el tiempo y el pánico lo va dominando. Desesperado, decide ocuparse él mismo del asunto. Acá veremos hasta donde se está dispuesto a llegar para encontrar a una hija.

Dirige Denis Villeneuve, quien nos muestra un policial con altas dosis de thriller y drama sin volverlo tedioso, lento o agotador. Se destacan muchísimo actoralmente Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal.
Da gusto encontrarse con policiales así.


3 - Kick-Ass 2.

Las andanzas de Kick-Ass inspiraron a un sinfín de héroes a salir a la calle. Pero Red Mist regresa bajo el nombre de The Motherfucker para eliminar a todos los superhéroes aficionados que se encuentre, imponerse y solo Hit Girl (con la ayuda de Kick-Ass) podrá impedir que los asesine.

Esta entrega está dirigida por Jeff Wadlow y si te pareció que la primera era buena, ésta es increible. No para un segundo, una escena de acción tras otra, con gags intercalados, balance más que positivo. Hasta cuando están de civil viviendo sus vidas normales.... hay acción y comedia constante.

Si bien el papel de Jim Carrey en esta película no es muy grande, se aplica perfectamente lo que dije de Francella más arriba.


2 - The World's end.

Cinco amigos de la infancia se reúnen después de 20 años porque uno de ellos está empeñado en volver a probar suerte en un maratón alcohólico que nunca pudieron llegar a completar. Gary King, un cuarentón que todavía no consiguió superar la adolescencia, convence a sus cuatro reacios amigos y los arrastra a su pueblo natal en un desesperado intento por llegar al famoso pub “The World’s End”. Pero las cosas ya no son como antes, son muy distintas. MUY.

Sabrán, imagino, lo dificil que es hacer una película, venderla de un modo y luego darle un giro de 180º a la mitad de la misma, sin previo aviso. Es un riesgo por correr, ya que no a todos les puede caer bien un cambio tan violento mientras esperaban otra cosa.
En este film se hay un cambio radical sin previo aviso y es perfecto, mágico, calza justo.

Qué se puede esperar de una de las más amadas trinidades de éste sitio? Solo mágia. Sí, estoy hablando de Edgar Wright, Simon Pegg y Nick Frost, quienes desde Spaced para acá, solo nos han dado alegrías.
Ojalá se vengan mil más.


1 - Evil Dead.

Cinco amigos se van a una cabaña de Tenessee para así poder ayudar a una de las chicas, que se encuentra en rehabilitación por drogas. Estar sin sus drogas convierte a la chica en una persona agresiva, lo que llevará a sus amigos a no darse cuenta de que en realidad esta poseída por demonios que fueron desatados al leer el Necromicon...

La sorpresa más grande del año, por ser una remake mirada con muchísima desconfianza, ya que la película original de Sam Raimi es insuperable.
Fede Alvarez supo como arreglarselás para remakear de un modo libre un clásico de culto sin pasarse de la raya, haciendo referencias a la original y redoblando la apuesta gore con cosas que se pueden hacer en la actualidad.

Podés leer mi crítica completa acá.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...