martes, 6 de septiembre de 2016

Star Trek, ni más ni menos allá - El Gabinete del Dr. Morholt.



"Un poco mejor..." ¿tan desesperados estamos loss trekkies que con que sea sólo un poco mejor que la anterior entrega de este universo alternativo de Star Trek tenemos que salir a featejarlo?

O sea, analicemos un poco la película Star Trek Beyond como producto audiovisual que no puede ser separado de todo lo anterior del universo trekker hecho en las pantallas (sea de tele o de cine) a pesar de ser un supuesto reboot:


~~ Esta nota contiene SPOILERS ~~

Empieza con un capitán aburrido de su vida en la misión de exploracion de 5 años, a pesar de que sólo pasaron 3... ¡MOMENTO! Primer frenazo.

Al final de la anterior nos dejaron todo preparado para que esos 5 años estén llenos de aventura, acción, tiros, lío y explosiones como viene siendo este universo alterno ¿y ni bien empieza la película nos dicen que todo eso pasó, pero no lo van a mostrar? ¿Nos están tomando el pelo? ¿o es que se dieron cuenta que StarTrek se centra más en el desarrollo de los personajes que en las escenas de acción con movimientos de cámara violentos?

OK... Démosle el beneficio de la duda a Simon Pegg (guionista y actor de la película, pero también trekkie desde pequeño) que logra luego un gran momento de hermandad entre Kirk y McCoy muy parecido al del principio de La Ira de Khan...OK, casi igual que ese principio, pero al menos es una mejor copia que toda Into The Darkness.

Continuando vemos que una de las cosas más disruptivas que plantea este universo alterno, la relación totalmente forzada y hasta inexplicable de Spock y Uhura, se desarrolló un montón, pero ya se terminó ¿y adivinen qué? ¡NO TE LA MUESTRAN! ¿Le damos el beneficio de la duda de nuevo a Pegg? ¡Y dale! Total no viene mal que haya terminado con ese mamarracho. ¿Quién se podía imaginar a Uhura esperando 7 años el Pon-Farr para poder intimar con Spock? Y sí, era una ridiculez.

Luego vemos una gran base espacial (realmente muy espectacular) que es casi un planeta en sí misma que contiene ciudades enteras y millones de personas civiles no pertenecientes a la Flota Espacial, pero que no está en el medio del espacio, sino ORBITANDO UN PLANETA!!

¿Esto tiene que ser porque se necesita en el guión, no? Digo ¿qué les pasó a los ingenieros de la Federación Unida de Planetas? ¿Se quedaron sin de estos últimos para colonizar? ¿qué puede ofrecer una estación espacial a pobladores de la Federación que el planeta que tenés AL LADO no pueda?... Bueno, quizás lo cuenten en el resto de la pelicul... Nop! No lo hacen. OK. Esperemos.

Luego nos muestran que el Spock original, que se había quedado en Nuevo Vulcano para ayudar a rearmar su civilización se murió y es un gran homenaje a Leonard Nimoy, pero no sirve para la trama. Porque luego nos enteramos que su muerte suma al cargo de consciencia que tiene el joven Spock por no estar ayudando a poblar Nuevo Vulcano... Cuando ya había decidido cortar su relación con Uhura ¡en la escena anterior!


Pero bueno, la cosa es que quiere dejar la Federación para ir a procrear pequeños vulcanitos con alguna vulcana y no con Uhura... ¿alguien le puede recordar a Pegg que Spock es sólo medio vulcano porque su madre es humana? Parece que no importa la pureza de la raza, sino simplemente que tengan orejitas puntiagudas... A pesar de que toda la primera parte de la pelicula del 2009 sirve para mostrarnos cómo la sociedad vulcana no acepta a mestizos como Spock. Parece que ahora que se necesitan vulcanitos no importa de donde salgan.

Luego aparece la "muy esperada" confirmación de que Sulu es gay... EN UN PLANO QUE DURA DÉCIMAS DE SEGUNDO!!! ¿cuál es la idea?¿no mostrar las cosas en esta película? Dejar todo fuera de plano para que el espectador lo llene como pueda/quiera? Bueno, al menos es mejor que te exploten naves constantemente en la cara y la Enterprise se destruya como en las dos anteriores películas ¿no? Esperemos.

El tema es que a unos pocos minutos de haber llegado a la base, Kirk pide ser vice-almirante para dejar su comando porque a diferencia del Kirk original que estaba enamorado de su nave, este prefiere relaciones con varias mujeres al mismo tiempo. ¡¡Quizás por eso le aburre el viajar por el espacio!!

Como decía, a minutos de haber llegado empieza la verdadera aventura con la clásica llamada de auxilio que obliga al Enterprise a tener que adentrarse en una nebulosa donde sólo ella puede navegar y que está convenientemente al lado de la super base estelar. ¡Bien! volvemos a la exploración del espacio infinito para llevar a la humanidad a donde no había llegado antes! ¿o no?

Bueno... No... Porque a partir de acá toda la supuesta idea de desarrollo de personajes, de dejar la acción sin sentido fuera de la narración y de volver a lo que en las dos películas anteriores faltaba y mucho, todo eso que vimos que se empezaba a construir en los primero minutos de la pelicula... Desaparece. Así sin más... Se esfuma... Mientras la Enterprise se hace pedazos otra vez.

Porque sí, a la Enterprise la vuelven a hacer pedazos, y la gente muere a montones, y Kirk pone cara de circunstancia cuando ve que su nave se destrozó a pesar de que minutos antes nos dejara en claro que no le importaba (y hasta parece llorarla más a ella que a sus tripulantes muertos) y se fuerza una situación de desarrollo de personajes entre Spock y McCoy que es tan burda que da pena, y te quieren hacer creer que Spock es muy vulcano porque tiene el corazón donde los humanos tenemos el hígado, pero a la vez no tanto porque hace un chiste, pero que sólo es por la falta de sangre, pero que al final no tanto, y te muestran que Uhura no es sólo una cara bonita que puede hablar cientos de idiomas alienigenas sino que también puede patear traseros (arriba el feminismo!) y te muestran que Chekov no es sólo un nene con un acento forzado sino que la tiene clara con los sistemas de ingeniería (a pesar de que es el que está a cargo junto con Sulu del timón de la nave) sólo porque Scotty no puede ayudar al capitán porque está en otro lado del mundo en el que caen aliándose con la única alienígena en todo ese mundo que habla inglés (sí, TODO UN MUNDO PARA ENCONTRARSE Y LO HACEN!!), y luego... Luego aparece el villano más incomprensible del universo Star Trek... Vamos a parar un poco acá... Porque el villano es digno de ser analizado en profundidad.

Es un alienígena que quiere destruir a la Federación, porque los culpa de ser el peor mal de todo el cuadrante. Pero también se especializa en hacer caer naves de cualquier raza en su supuesto planeta y matar sin problemas a los tripulantes con tal de quedarse con tecnología y adaptarla a sus planes de destruir la Federación. Obviamente su primer objetivo va a ser... ¡¡SI!! La súper base llena de civiles que orbita al lado del planeta que podría albergarlos a todos de una manera más segura! ¡JA! ¡Vieron que iba a tener relevancia en el guión! ¡Hombres de poca fe!

Obviamente quien descubre el plan del villano de destruir la base es Sulu, porque encima de ser gay es el único tripulante que tiene familia en esa super base que alberga a millones de personas y necesitamos sentirnos mal por el pobre gay que acabamos de conocer como gay y como hombre de familia.

La cosa es que este villano en un momento toca a unos humanos atrapados en una maquina de esas que tienen los villanos muy, muy malos y medio que empieza a perder las características físicas alienígenas y gana aspecto casi humanos.

En una escena posterior a eso nos dicen que la alienígena que sabe hablar inglés lo aprendió porque creció en los restos de una nave de la Federación que hay en ese planeta desde hace mucho tiempo... Y ya está, ya entendemos la motivación del villano sin que nos la digan, ya podemos desentrañar todo el odio que tiene a la Federación y el por qué de su plan malévolo.

Y como es una película en donde no cuentan todo lo que pasa sino que dejan que el espectador construya el relato mientras ocurre y no lo tratan a uno como estúpido seguro que no van a hacer la obvia escena en donde uno de la tripulación encuentra los archivos viejos de la nave vieja donde se ve al malo totalmente humano que quedó atrapado en este planeta y se llena de odio porque la Federación no lo viene a rescatar... ¿no?

Pues no.

La escena obvia aparece, viene unos cuantos minutos después, y para peor luego se vuelve a contar lo que ya sabemos en la última charla entre Kirk y el malo ya totalmente transformado otra vez en humano (andá a saber cómo y por qué, ya que eso NO TE LO CUENTAN!!)

Entonces Star Trek Beyond (o Star Trek Más Allá o Star Trek Sin Límites, porque ni en eso se ponen de acuerdo) es una película que todo el tiempo va y viene, es un continuo amague, un continuo regate que no se decide entre ir a lo que ya le funcionó en las 2 películas anteriores o volver a las bases de lo que Star Trek es y que no se respetó en las 2 películas anteriores.


Es una película que no cuenta todo, pero que también lo hace, que quiere desarrollar personajes, pero también hace explotar cosas o tiene escenas de persecuciones en moto (sí, es Star Trek y hay una persecución en una moto... En serio, en una moto... que vaya uno a saber por qué está en el puente de la nave vieja en donde vive la alienígena... sí, esa que sabe hablar inglés).

Y también es una película que quiere hacer homenajes a la continuidad anterior (porque la nave del malo es una que nombran en un capítulo de la vieja serie original, por ejemplo), pero que está construida para un público nuevo con una estética y dinámica que difiere mucho de lo que era esa continuidad anterior (aparte de que poco me importa que nombren esa nave ¡¡¡PORQUE ESTO ES OTRO PUTO UNIVERSO Y NO EL MISMO QUE LA SERIE ORIGINAL!!!)

Entonces, volviendo al principio ¿es un poco mejor que las anteriores y por eso tenemos que estar contentos? Pues no, porque las anteriores fueron horribles y que ésta sea un poco menos horrible no es para festejar. Es sólo un recordatorio de que Paramount nunca quiso esta franquicia, nunca le importó y para ellos es sólo una película más de su gran catálogo de películas. Es más, es una del montón.

Y quizás por eso es que siguen siendo malas. Porque los fans no tenemos detrás de estos productos a otros fans como lo tiene la otra gran franquicia con la que siempre nos comparan... Esa en donde aunque la séptima pelicula sea una copia vil de la primera que vimos, nos emocionó y nos hizo vibrar igual. Cosa que StarTrek Beyond no hace.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...