jueves, 7 de enero de 2016

Lo que se viene en Cine, capítulo 6 - La Columna de Logan.



Y san se acabó. Si, amiguitos, se terminó el 2015, ya está, ya fue. A comenzar el régimen, a volver al gimnasio, a bajar esa zapan, a rastrear amigos con pileta, a organizar quizás las vacaciones o, porqué no, a partir hacia un destino incierto en busca de ellas, a renovar los votos con la lista de objetivos auto-impuestos para este nuevo año, ya incluso el balance del año que se fue quedó atrás… pero algo se mantiene siempre vigente, siempre presente y siempre latente en nuestras expectativas, y esos son los próximos estrenos pochocleros del cine mainstream de fantasía, acción y ciencia ficción que se vienen, y que con gusto anticipo cada 6 meses, desde aquella mítica (?) columna de mediados del 2013. En esta, su 6ta edición, el desafío es enorme: tendremos que intentar superar lo visto el año pasado, una temporada cargada de estrenos preciosos que nos detonaron la cabeza, con regresos como la saga de Star Wars, Mad Max y los Avengers, y sorpresas a las que no le apostábamos demasiado como Chappie, Ant-Man, Furious 7 o The Last Witch Hunter, pero créanme cuando les digo que este semestre inicial se la banca.


Tarantino’s Back

Hoy, jueves 7, no hay nada para destacar dentro de los géneros que abordo en este anticipo, pero ya la semana que viene arrancamos con todo. Otro regreso muy esperado y siempre polémico, el de Tarantino con otro western. The Hateful Eight (2015) aterriza el jueves 14 de enero y vendría a ser el octavo film comercial de Quentin, si tomamos Kill Bill como una sola película en dos partes y metemos a Death Proof (2007) dentro de la lista, y el segundo western de su autoría luego de la magnífica Django Unchained (2012), la producción anterior del oriundo de Knoxville. Esta aventura con tintes de misterio y novela negra tendrá como protagonistas a un Kurt Russell prendido fuego luego de clavar una extraordinaria Bone Tomahawk (2015), la cual, por cierto, también pertenece a este género, seguido de luminarias como Samuel L. Jackson, Tim Roth y Michael Madsen (todos viejos conocidos de Tarantino, igual que Russell que ya protagonizó la mencionada Death Proof), junto a Jennifer Jason Leigh, Channing Tatum y la neozelandesa Zoë Bell, doble de riesgo de Uma Thurman en Kill Bill y en varias producciones más de este director. No puede fallar.

El jueves 21 de enero nos embarcamos en la adaptación de una novela de ciencia ficción que forma parte de una trilogía y se la podría ubicar dentro del mismo fenómeno al que pertenecen las sagas de The Hunger Games, Maze Runner y Divergent con sus secuelas, aunque la temática tiene mucho más de cine catástrofe apocalíptico que estas otras. El film se llama The 5th Wave (2016) y nos cuenta como nuestro planeta es invadido por unos aliens que evidentemente quieren borrar a la humanidad de la faz de la tierra, y cuentan con los medios para hacerlo: el ataque comienza con una 1er ola donde acaban con la energía de todo el mundo, una 2da ola donde afectan la marea e inundan todas las zonas urbanas, una 3er ola donde distribuyen unos virus letales por los aires, y una cuarta ola donde activan unos agentes “durmientes” infiltrados entre los humanos para acabar con los que aún quedan vivos… tipo, ya fue todo, es el plan perfecto. Increíble que alguien quede en pié después de semejante embate. Pero algunos logran sobrevivir, y entre ellos se encuentra el personaje de la bellísima Chloë Grace Moretz [Hit Girl en Kick-Ass (2010), Let Me In (2010), Dark Shadows (2012), Carrie (2013)] seguido por Liev Schreiber [protagonista de la serie Ray Donovan], Maria Bello [Prisoners (2013), A History of Violence (2005) y Secret Window (2004)] y Maggie Siff, la grosa que dio vida a Tara Knowles en la magnífica Sons of Anarchy. Pinta más que bien.

El jueves 28 de enero nos espera una de las candidatas al Oscar de este año, The Revenant (2015), dirigida por Alejandro González Iñárritu, basada en una novela homónima de Michael Punke y protagonizada por Leo Dicaprio, Tom Hardy y Will Poulter, y viene en plan “venganza psycho”, del personaje de Leo contra los otros dos soretes que lo dieron por muerto tras un ataque de Osos y luego de matarle su único hijo mestizo. ¿Se acuerdan cuando Disney estuvo en las llamas, a punto de quebrar, y se salvó por el éxito de una seguidilla de largometrajes animados que tuvieron muy buena prensa y una excelente recepción del público? Estoy hablando, claro está, de The Little Mermaid (1989), Beauty and the Beast (1991), Aladdin (1992) y la multipremiada The Lion King (1994), mas bien. Bueno, claramente ya no vivimos en esos tiempos… Hoy Disney es dueña de la mitad del mundo, y cada producción de “aventura” que realizan tiran la puta casa por la ventana, como bien se puede apreciar en los avances de The Finest Hours (2016), una película de cine catástrofe ambientada en 1952 que narra los hechos sobre una misión de rescate en el mar para salvar a los sobrevivientes de dos barcos petroleros que se hicieron mierda por una tormenta. La protagonizan Chris Pine, Casey Affleck y Eric Bana, y aunque tiene un tufillo a drama romanticón teñido de tragedia del tipo Pearl Harbor (2001) quizás sale algo potable. Esta cae en nuestros cines el jueves 4 de febrero, pero quizás, solo quizás, va a estar un poco opacada por el estreno de Creed (2015). No sé, quizás, ¿eh? ¡¡¡Vamoooo’ Sly!!! Seh, amiguito, tranquilo con la ansiedad que vuelve Rocky, pero en forma de Teacher/Manager/Entrenador del hijo de uno de sus rivales más importantes y, a la vez, uno de sus colegas más respetados: Apollo Creed. La trama no parece distanciarse mucho de producciones como la reciente Southpaw (2015), pero tenerlo de nuevo a Sylvester Stallone en su clásico papel de Rocky Balboa no tiene precio. ¡NO TIENE PRECIO, AMIGO! No lo tiene.

El jueves 11 de febrero comienza la seguidilla anual de películas super-heróicas y quien abre la movida es el amigo de la casa Ryan Reynolds con la anticipadísima Deadpool (2016). No los voy a engañar, yo intento mantener mi entusiasmo moderado en relación a esta producción, aún cuando todo lo que vi en los avances me pareció muy entretenido. Mucho. Creo que va a tener diálogos frescos y obscenos y situaciones delirantes con una carga adrenalínica de acción enorme, pero el personaje a mí no me mueve un pelo, y para colmo es una producción de la FOX, ¿no? Y acá ya todos saben el amor que le profeso yo a esa empresa. Sin embargo, siendo objetivos, la película tiene mucha madera: al amigo Reynolds lo acompañan la diosa Morena Baccarin [vista en las series Homeland (2011), V (2009) y Serenity (2005)] junto a la muy sexy ex-campeona de MMA Gina Carano, y hasta vamos a tener cameos mutantes, porque FOX tiene la licencia aún de los mismos, así que puede que no la pasemos tan mal.
El jueves 25 de febrero ya tenemos una de tiros limpios, acción a raudales, operaciones yanquies en medio oriente, anti-terrorismo y quilombo asegurado: Michael Bay, que aunque muchos no lo crean no solo dirige films con robots transformables, pone su sapienza detrás de 13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi (2016), un film que narra los hechos que acontecieron en un complejo diplomático anexado a la C.I.A. ubicado en Libia, el cual en un aniversario por el 11 de septiembre es atacado por un grupo de militantes islamitas y un mix de milicos de las fuerzas especiales conformados por Navy SEALS, Marine Force Recon y Army Special Forces tienen que concatenar sus estrategias para proteger el fuerte durante la noche hasta la llegada de refuerzos. ¡¡¡Vermouth con papas fritas y Good Show!!! No me importa nada que sea de Bay, vean el trailer y después me cuentan, zopencos.
D.C. haciendo historia

Marzo empieza medio tibio, ya que el jueves 3 de ese mes nos cae Cell (2016), basada en la novela homónima del maestro Stephen King y protagonizada por Samuel L. Jackson y John Cusack. Digo tibio porque una adaptación al cine de una obra de King no es garantía de nada, eso ya lo sabemos, y para colmo Cell no es una de sus mejores obras, la verdad. Es una reinterpretación del fenómeno Zombie, pero incorporando la tecnología celular y las ondas que nos rodean producto del excesivo uso de las telecomunicaciones. Veremos que sale. El jueves 10 de marzo nos cae London Has Fallen (2016), innecesaria secuela de Olympus Has Fallen (2013) que una vez más tiene a Gerard Butler, Aaron Eckhart y Morgan Freeman repitiendo papeles pero ya no cuentan con la dirección del inmenso Antoine Fuqua, no, esta vez convocaron a un director iraní de nombre Babak Najafi… si, boludo, no te estoy cargando: los productores trajeron un director iraní para una película de acción. En serio. Igual, se crío en Suecia el kía… ¡Ah, no, entonces sí, ¿eh?! El cine de acción sueco es conocido en todo el mundo, ahí va queriendo la cosa… Bueno, el trailer no está tan mal, y podrán imaginarse los que vieron la anterior de qué va esta: ataque al presidente yanquie en terreno británico, más bien. Igual este estreno seguro va a estar opacado por la segunda secuela de Divergent (2014), The 
Divergent Series: Allegiant (2016). Tal y como dicta la tendencia iniciada… ah, ya ni podría asegurar quien fue el forro que inició esto de adaptar el último libro de una “saga” en dos películas, pero bueno, hoy por hoy todo Hollywood lo hace así, pasó con Twilight, está pasando con Hunger Games y seguro también van a hacer lo mismo con Maze Runner. The Divergent Series: Allegiant adaptará la primera mitad de la novela de Veronica Roth que se llama Allegiant, y la 2da parte la van a llamar The Divergent Series: Ascendant y está pautada para estrenarse el año que viene. Forros, un año para concluir la saga, ni siquiera eso lo hicieron bien. Obviamente vuelve Shailene Woodley en el papel de la conflictiva Tris, acompañada por su macho cabrío, Theo James, y con ellos regresan también Naomi Watts, Zoë Kravitz y Maggie Q, a los que se les suma Jeff Daniels. La cosa terminó bastante mal en el film anterior, y por lo que se puede apreciar en el trailer, el status quo de la saga va a seguir sufriendo modificaciones, con una mayor inclusión de tecnología Hi-tech. Promete.
El jueves 24 de marzo deberías anotarlo en tu agenda o calendario con un enorme círculo rojo así zarpado en vistoso, amigo, porque vas a asistir a un evento único en la historia del cine y la historieta. Batman v Superman: Dawn of Justice (2016) aterriza en los cines de nuestro país para cambiar la historia tal cual la conocemos. Sí, porque amén de la calidad que pueda llegar a tener la misma lo que será una verdad irrefutable es que será la primera vez que veamos en una super-producción yanquie live-action a los tres pilares de la editorial D.C. Comics, Superman, Batman y Wonder Woman juntos, y nadie podrá quitarte eso. Warner/D.C. no estrenaba algo así en el cine desde Man of Steel (2013), la cual comparte dirección con esta producción, el guacho pistola de Zack Snyder que hoy por hoy es el que la tiene más grande cuando hablamos de este tipo de cine, y lo peor de todo es que con esta película solo está “calentando los motores” para lo que será su The Justice League Part One (2017), donde tendremos la satisfacción de ver por primera vez en cine una versión live-action del grupo de super-héroes más famoso de esta editorial. Tomá para vos. En esta entrega, que forma parte de la punta de lanza de la avanzada de D.C. en este terreno, Henry Cavill regresa como Kal-El, Ben Affleck entra como Bruce Wayne, Gal Gadot hará lo suyo como Diana Prince, y se les sumarán Amy Adams repitiendo su Lois Lane, Jesse Eisenberg con un verborrágico y joven Lex Luthor, Jeremy Irons como Alfred, Laurence Fishburne retornando con su Perry White grone, y aunque los avances aún no lo muestran supuestamente también entra Jason Momoa con su Arthur Curry/Aquaman y si hay viento a favor hasta podríamos llegar a tener el estreno de Ezra Miller con
el Barry Allen que va a componer para el DCU cinematográfico, que nada tiene que ver con la cronología que D.C. está montando en la televisión. De una u otra forma, esta película va a ser única en su tipo, aún cuando hoy por hoy esto sea una tendencia marcada y sobre-explotada. D.C. llega tarde pero tiene intenciones de pisar fuerte. Y dudo no lo logre con este casting y esta producción.
El jueves 14 de abril, una sorpresa que me permito adelantar acá porque lo creo pertinente, aún cuando suelo dejar afuera los estrenos de largometrajes animados porque sino la entrada se me figuraría eterna: The Jungle Book (2016) es una producción de animación en CGI para dar una idea de un film live-action que está dirigida por Jon Favreau [Iron Man (2008), Iron Man 2 (2010), Cowboys & Aliens (2011)] y producida por Disney, y reinterpreta el film homónimo de 1967. Busquen el trailer, la película va a estar tremenda, no me cabe la más mínima duda. Y tiene un casting en las voces tremendo: Bill Murray, Ben Kingsley, Lupita Nyong'o, Scarlett Johansson, Giancarlo Esposito y Christopher Walken, y para colmo Disney la va a estrenar en 3D Digital y en IMAX, por supuesto. Un lujo.

Los Muties y la Guerra Civil

Escuchate esta porque es increíble, posta: ¿te acordás de la Snow White and the Huntsman del 2012? Bueno, ponele que ni le diste bola, la cosa venía así: fue un film épico fantástico live-action que reinterpretaba el clásico de Disney de Blancanieves y los 7 enanitos, ¿no? Pero acá la Bruja malvada era la increíblemente sexy Charlize Theron que tenía unos poderes del re carajo y mandaba a un… no se, leñador o cazador, ponele, a Thor, sí, mandaba a Thor, a capturar a una Snow White caracterizada por la parca Kristen Stewart de Twilight. ChrisThorHemsworth por supuesto se enamora de Snow White, y junto a un grupete de enanos regresan a plantarle batalla a la Bruja, y ganan. Parece que dicho film funcionó réquete bien en taquilla, y la verdad es que yo lo recuerdo con algo de gracia, o sea, mal no la pasé pero tampoco la pavada… bueno, el jueves 21 de abril se estrena The Huntsman Winter's War (2016). Si, no, leíste bien, dice “Winter's War”, si. Resulta que a la mierda la forra esta de Snow White que a nadie le importa, acá el protagonista es Thor, o sea, el Huntsman del título, el leñador o cazador, nuestro querido Chris Hemsworth. Si, la Stewart creo que ni en los créditos aparece, pero regresa Charlize Theron como la Bruja/Reina Malvada Ravenna, y vuelve con una hermana caracterizada por Emily Blunt, la Reina del Hielo, Freya, y ahora Thor, el Huntsman, ya ni siquiera está con Blancanieves la amarga, no, ahora la tiene a Jessica Chastain [The Martian (2015), Interstellar (2014), Zero Dark Thirty (2012)] en el papel de la “Warrior” Sara. Y vuelven los enanos, que ya no son solo siete, son un poco más, pero las hermanas igual tienen flor de ejército y, por supuesto, zarpados poderes, así que… sí, está bien que se llame Winter's War, porque se arma flor de guerra. No sé cómo catalogar esto, ¿es un spin-off, una secuela? No se…

Igual, tranquilo… la papa fina finalmente llega el jueves 5 de mayo: el estreno de Captain America: Civil War (2016) es la película de Marvel del año, por supuesto, es en la que apuestan todo, y es la que te va a hacer saltar de la butaca de la emoción. Y no falta nada. Los directores Anthony y Joe Russo que tantas alegrías nos dieron con la previa de este film nos volverán a deleitar con la adaptación de uno de los comics más importantes de la historia moderna de Marvel. Por supuesto que la trama y los personajes participantes en la misma están, ambos, supeditados al universo que se fue conformando desde el 2008 hasta la fecha, tanto en cine como en la televisión, y a diferencia de lo que sucedió en el comic, aquí no desfilará la casi totalidad de los héroes live-action que de una u otra forma Marvel Studios fue adaptando. Eso no quita que esta producción no va a ser una digna adaptación, y te va a volar la peluca desde el minuto cero. Además, el llorica virgen que se queja de lleno en las redes sociales por la falta de tal o cual personaje realmente entiende muy poco sobre las adaptaciones y el valor de hacer una traslación fiel al material original pero acorde al universo establecido dentro de unos márgenes aceptables de producción y utilizando el sentido común. Una película con 40 o 50 personajes pululando por ahí no puede salir bien, aceptémoslo. Y si no te basta con esta lista, amigo… tenés un problemita: Chris Evans y su Steve Rogers, Robert Downey Jr. como Tony Stark, Jeremy Renner como Clint Barton, Scarlett separtesola Johansson y su Natasha Romanoff, Anthony Mackie y su Sam Wilson/Falcon, Elizabeth Olsen regresa con su Wanda Maximoff, Sebastian Stan con su Bucky Barnes/Winter Soldier, Paul Bettany y su Vision, Don Cheadle con su James Rhondes/War Machine, y ya está confirmada la presencia de Paul Rudd con su Scott Lang/Ant-Man (y quizás un Giant-Man), Tom Holland con su nuevo Peter Parker/Spider-Man, Chadwick Boseman estrenando su T’Challa/Black Panther, Frank Grillo con su renovado Brock Rumlow/Crossbones, Emily VanCamp caracterizando a la Sharon Carter (no confundir con la Peggy Carter de Hayley Atwell), y como bonus William Hurt repite su Thaddeus 'Thunderbolt' Ross que ya habíamos visto en The Incredible Hulk (2008), y Martin Freeman junto a Marisa Tomei con papeles aún por confirmar.

En serio, amiguito… ¡¿Qué más querés?!

El jueves 5 de mayo se estrena Mi gran casamiento griego 2… jajaja, no no no, no te asustes, es joda. ¡Mirá si te voy a anticipar ese estreno, camarada! Somos pocos y nos conocemos mucho, mas bien. Nah, Marvel no nos da respiro, porque el jueves 19 de mayo aterriza X-Men: Apocalypse (2016), una nueva entrega mutante de la mano de Bryan Singer, el hacedor de todo este sub-género cinematográfico, quien luego de delirarla unos años regresó e intentó unificar ambos relatos cinematográficos modernos de estos especímenes con su X-Men: Days of Future Past (2014). Ya acá se puede consagrar como los mejores o cagarla de la forma más tremenda, porque se está metiendo con un peso pesado de la cronología mutante, un personaje que afectó toda una línea temporal y reinó en todo el Marvel Universe durante 4 meses, dándonos una de las macro-sagas más entretenidas de la historia. Ya hay fotos y trailers para ir degustando un poco la cosa, y las opiniones son diversas, como siempre. Ésta también es una producción que tiene más de una docena de personajes “conocidos” adaptados, entre nuevos y viejos, héroes y villanos: el mismo Apocalypse, por supuesto, secundado por Raven, Magneto, Psylocke, Jean Grey, Quicksilver, Beast, Xavier, Cyclops, Nightcrawler, Havok, Storm, Angel, Jubilation Lee, Caliban, más los Morlocks, más Moira MacTaggert, William Stryker, más las Plague y Death funcionales a En Sabah Nur… un quilombo importante, te digo. Si la memoria no me falla, sería el primer film para cine mutante que no contaría siquiera con un cameo de Wolverine. Es un avance eso, creo. Le pongo una fichita.

Viva la Independencia

Ya vamos terminando, aguantame los trapos que se viene el último párrafo. El jueves 26 de mayo nos cae otra secuela innecesaria, que tampoco cuenta con el beneplácito del director de la original: Alice Through the Looking Glass (2016) es una continuación de la Alice in Wonderland (2010) de Tim Burton, pero al menos ésta tiene la excusa de que están adaptando un libro que existe. Tim no vuelve pero lo reemplazan con James Bobin (si, en serio, se apellida así… ), quien supo darnos a muchos una alegría con su muñeca detrás de The Muppets (2011), la resurrección de una franquicia que hoy por hoy tiene una serie de TV nuevamente. Regresan Johnny Depp, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter y Mia Wasikowska en sus papeles habituales, y Alan Rickman vuelve a ponerle la voz a Blue Caterpillar al igual que Stephen Fry con su Cheshire Cat, y se les suma Sacha Baron Cohen al elenco. Para el fan de la obra de Lewis Carroll probablemente ésta sea una nueva falta de respeto absoluto al material original en el que se inspiró el guión de Linda Woolverton, pero a riesgo de comerme una devolución agresiva que seguramente tendré muy merecida, ¿Cuántos fans de Carroll leen Tierra Freak? En los avances la película se ve bastante bien, muy en concordancia con su precuela, así que en todo caso el que disfrutó de la anterior seguro la va a pasar de maravillas con ésta secuela.

El jueves 23 de junio la tierra vuelve a estar en peligro culpa de unos fucking aliens porque se estrena Independence Day: Resurgence (2016). Ah si si si, una secuela más, amiguito, y van… ¿Y sabes quién no vuelve? Will Smith con su personaje, el capitán Steven Hiller. Parece que la palmó allá por el 2007, ponele… pero aún con su ausencia, 20 años después, vuelven todos los otros, vuelve a robar Roland Emmerich con otro film de catástrofe más, vuelven Bill Pullman, Jeffme dejaron arafue del reload de Jurassic Park pero no de ésta- Goldblum y Vivica A. Fox, y ahora se les suman Liam Hemsworth [el hermanito de Thor que seguro lo viste en la saga The Hunger Games y dos minutos en la The Expendables 2 (2012)] y Joey King.

Ah, si, mirá vos, che, y… ¡¿Quién poronga es Joey King?! No se, hermano, preguntale a Emmerich que la clava como cuasi-protagonista. Si te sobra la plata o cazas un 2 x 1 y tenés el mejor amigo del mundo que te hace el aguante con ésta, andá a verla al cine. Sino bancá un toque que el jueves 30 de junio se acaba el semestre y además se estrena Warcraft (2016), el film que adapta la serie de video-juegos de estrategia que plantó las bases para comenzar a desarrollar los massively multiplayer online role-playing game. Hay un único trailer dando vuelta que tiene muy buena pinta aunque se nota que para algunas texturas se quedaron cortos de tiempo o presupuesto, pero después de ver que lo mismo le pasó a un titán del cine como Peter Jackson en su nueva trilogía, todo es perdonable. El director es Duncan Jones, un cuasi-ignoto que nos sorprendió hace unos años con su Moon (2009), y el casting no tiene ninguna estrellita conocida a excepción de Dominic Cooper, que viene del nacional B pero ya le sacamos la ficha por su Howard Stark en el Marvel Cinematic Universe que apareció en casi toda la primer temporada de Agent Carter y por sus participaciones en Need for Speed (2014) , Dracula Untold (2014), Abraham Lincoln: Vampire Hunter (2012) y, por supuesto, porque va a protagonizar a Jesse Custer en la adaptación para televisión del comic de culto Preacher. Yo le pongo solo media ficha a esta.
Nos leemos la semana que viene, acá, en Tierra Freak.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...