martes, 15 de septiembre de 2015

Viaje a lo profundo de Alcatena por Diego Arandojo - El Gabinete del Dr. Morholt.



Es difícil que los habitantes de esta Tierra Freak no sepan quién es Quique Alcatena. Es difícil que no se hayan cruzado con alguno de sus dibujos porque está constituido como uno de los mejores historietistas argentinos, pero también como ese autor que en cualquier convención está abierto a firmar una cantidad enorme de libros y hacer dibujos maravillosos en pocos segundos.


Pero puede que haya alguno que no lo conozca y gracias al director Diego Arandojo tienen una posibilidad única “El abordaje que tengo es uno periodístico, pero meticuloso, escudriñando al personaje. Y aparte trabajo el guión desde el tipo que no conoce al entrevistado. Quique es conocido, pero si lo ve mi vieja, tiene que entenderlo igual” me cuenta sobre su documental “Alcatena”, que ya se pudo ver en algunas convenciones del interior del país y que va a tener su presentación oficial el 27 de septiembre a las 16 hs. en La Oreja Negra (Uriarte 1271, CABA) en el evento “Una Tarde Metálica”, organizado por la gente de la editorial Napoleones Sin Batallas, quienes presentan ahí el libro “Metallum Terra y Otros Mundos Imposibles” de Eduardo Mazzitelli y el propio Alcatena.

Según me cuenta la idea de hacer un documental sobre Alcatena nació de forma extraña “El año pasado encontré en el Parque Rivadavia un comic de Coco & Cilindrina de Clemente Montag y cuando lo vi me trajo muchos recuerdos, porque lo leía de chico en la Anteojito y me propuse entrevistar al autor. Lo contacté por Facebook y pauté una entrevista para filmarlo. Esta charla documental la vieron los de Banda Dibujada, que laburan con Montag, y me dijeron de hacer una entrevista con Maicas, porque le iban a dar el premio a la trayectoria el año pasado. Hablé con Eduardo y lo hicimos y quedó muy bueno” me cuenta orgulloso.

“Entonces César Da Col, de Banda Dibujada, me dice que ya que quedó tan bueno por qué no empezaba a filmar a otros dibujantes. La cosa es que soy yo sólo, o sea una productora de una sola persona. Entonces con los tiempos que tengo en el laburo y otros proyectos propios, se complicaba bastante. Pero bueno, empecé a filmar dibujantes y con un formato piola, con una investigación previa para ir a la entrevista y hacer una linda realización. Principalmente les pedía filmar el lugar de trabajo, si me lo permitían, por la mística que tiene ese lugar de creación.”

La idea que tenía Diego era intentar sumergirnos a los espectadores en ese momento creativo, en ese mundo especial que tienen los dibujantes.

“Y con esto de que filmé tantos dibujantes” continúa “un día soñé que entraba en una comiquería y miraba un comic de un documental de Alcatena, o sea una historieta, pero que mostraba un documental. Y eso me quedó dando vueltas en la cabeza.”

Fue entonces, en paralelo con la filmación de otros dibujantes, que intentó la misma manera de acercarse que con Montag “lo contacté a Quique por Facebook y le dije “que no te parezca muy loco, pero mirá soñé esto…” y le conté la situación. Y me dijo que no había problema y nos juntamos en un cafecito en Parque Rivadavia, que es como su bunker de operaciones. Le planteé hacer el documental ¡mientras me firmaba una pila de comics que le había llevado!” ríe mientras se acuerda.
Porque aparte de director, Diego es un gran fan del trabajo de Alcatena “Hay que hacer una escisión entre el fan y el realizador” me cuenta al respecto “tenés que dejar dormida la parte del fanático y ponerte más en frío, para entrevistar, porque en un momento le dije a Quique que yo haría una miniserie con su vida, con todo lo que hace. Pero él me decía que no, que iba a ser un embole, pero yo estaba maravillado.”

Pero el ángulo que muestra la película, un largometraje de 98 minutos, muestra un Alcatena inexplorado “Yo quería sondear la parte humana, que es lo que no se conoce de Quique, porque conocemos su obra, pero no su lugar de laburo, cómo piensa, más allá de las preguntas que le hacen siempre en las conferencias que da y que él contesta más o menos lo mismo. Entonces más allá de las preguntas que son nodales y básicas, hay un montón de zonas que no se. Entonces lo que hice es como una reconstrucción del personaje, dentro del lenguaje del cine.”

Y para hacerlo Diego dejó afuera algunas clásicas herramientas del cine documental “Yo trabajo sin voz en off, no me gusta. Es una cosa que me cansa y la uso mucho en mi laburo en el Canal Encuentro, entonces para mis proyectos no la uso” y en seguida me explica más esa decisión “Pasa que el narrador omnisciente es funcional y te organiza el relato, la estructura narrativa… te va llevando. Pero también se pueden utilizar a los entrevistados como voz en off, que es un laburo más arduo, pero se genera un formato distinto de documental de testimonio. Más interesante.”

Fue entonces que convocó a otras personas para que también podamos construir ese Alcatena en base a las miradas de otros “Más allá de su madre, fue toda gente que trabajó con él. Y le pregunté a Quique si había alguien que él quería que apareciese o si había algún tema del que quería hablar y nunca le preguntaron. Era la oportunidad para que lo hiciese. Yo en eso estaba abierto. Y me dijo de entrevistar a dos o tres personas que nunca habían hablado en cámara y que le gustaría que apareciesen.”

Es así como en la película podemos ver entre otros al recientemente fallecido Osvaldo Viola (Oswal) hablando del arte de Alcatena y contando unos conceptos por demás interesantes con respecto al arte de la historieta.

“Yo fui alumno de Oswal” me cuenta Arandojo “y durante años lo jodí con que apareciese en cámara y siempre me decía que no, pero con la excusa de que era un documental de Quique no se pudo negar y es un documento muy interesante el tenerlo a Osvaldo ahí, en la pantalla, vivo todavía hablándote. Interesante y duro.”

“Cuando Quique supo que tenía una charla con Osvaldo, me pidió el crudo de la entrevista porque lo quiere mucho” me cuenta emocionado “Como siempre grabo de más y fue una charla con Osvaldo de casi dos horas, tengo mucho material, así que después voy a trabajar en editar algo específico suyo” termina decidido.


Otra aparición difícil de conseguir fue la de Eduardo Mazzitelli la pata guionista de la gran dupla “Mazzitelli-Alcatena” que tantas preciosas obras nos ofrecieron durante estos años “Eduardo muy pocas veces sale de Adrogué y no viene casi nunca a Capital. Así que fue por intermedio de Quique que pude ir y hablar con él y tomar imágenes de ellos juntos charlando.”

Entre las “fichas difíciles” que logró conseguir el director están Chuck Dixon y Alan Grant, dos de los guionistas extranjeros que trabajaron con Alcatena en su paso por editoriales como Marvel y DC.
“Dixon tuvo la mejor predisposición” dice Arandojo “se filmó directamente él con los hijos con su cámara HD, contestando las preguntas que le mandé por mail.”

“Con Alan Grant fue distinto, porque como está medio jodido de salud sólo va a convenciones dentro del Reino Unido” me cuenta “Y como tengo un amigo en Inglaterra, lo llamó a Escocia e hicimos por teléfono las preguntas en una entrevista muy larga, principalmente por su trabajo en la revista “Toxic!”, donde publicaron Makabre.”

Una de las cosas que Diego repite en todo momento es la cantidad de material que le quedó afuera, que no pudo entrar en esa hora y media que dura el documental. Al respecto me cuenta cómo lo solucionó “Tengo una manera de laburar que me sirvió bastante, porque en cuanto termino la entrevista ya la edito, entonces ya corto lo que quiero y la pongo en el proyecto de la película y entonces ya se, más o menos, donde poner ese pedazo que ya está terminado. Entonces hago un guión sobre el montaje y me es más simple. Mucho más trabajoso, pero simple a largo plazo.”

“Por esta manera de trabajar, ya sabía qué era lo que no iba a entrar. Entonces me decidí trabajar en clave transmedia, o sea, el núcleo narrativo que sea el documental y después contenidos que pueden ser videos subidos a la web, por ejemplo, o historietas basadas en pedazos de las entrevistas. Cosas que no vas a encontrar al documental y que lo complementan.”

Este ambicioso proyecto es casi como un documental interminable, porque Diego sigue grabando a Alcatena y sigue generando material nuevo todo el tiempo “La idea es que si querés vivir toda la experiencia Alcatena te metas en la web y sigas estos contenidos aparte de ver el documental. Porque es Quique y todos los demás que trabajaron con Quique y entonces se abre la cosa, como en ramas. 
Porque habiendo hablado con la gente que laburó con él encontrás historias muy interesantes. 
Entonces hice videos aparte, de esas entrevistas, que están ligadas a Quique sólo como punto de partida.”

A nivel imagen el documental es tan especial como el documentado “A mí me gusta hacer un registro natural, con la luz natural, no llevo faroles. No quiero que intervenga lo artificial de la realización. Y soy yo, con un grabador de sonido y la cámara HD y punto. Porque busco romper esa cuestión del documentalista. Que ese vidrio que hay entre el entrevistador y el entrevistado se licúe” dice Diego ya más entrando en lo técnico “Fue todo un año de laburo. Totalmente autofinanciado, porque soy yo sólo y no me gusta deberle nada a nadie ni garronearle el laburo a nadie. Es más, la mezcla de audio que tiene la película se la pagué de mi bolsillo a un técnico porque quería que quede bien.”

“Desarrollé  como una técnica, donde yo estoy filmando y encuadrando y a la vez estoy pensando lo que está diciendo. Un multi-tasking controlable en interiores, pero por necesidad. Y pensando en que quede lindo el encuadre, porque sería más simple hacerlo a dos cámaras, con un plano abierto y otro cerrado, pero no puedo.”

Con respecto a qué fue lo que no encontró de Alcatena, eso que no logramos ver en el documental, Diego me cuenta “Hay algo que yo llamo El Enigma Quique  que no pude desentrañar. Porque no se cómo hace humanamente para hacer todo lo que hace. No para un segundo. Él tiene un gato y un perro y yo al final lo jodía que son sus familiares mágicos, como los que tenían las brujas para que los ayuden con el trabajo. ¡Porque si no es inentendible cómo hace! porque aparte es padre, da clases en la facultad, va a conferencias… es increíble.”

Igualmente la película tiene unos momentos mágicos “Creo que encontré algo, no una explicación, pero entendí un poco, no el método, pero sí la imaginería que tiene Quique” me cuenta con un poco de orgullo “Porque no se nutre de referencias gráficas, se apoya en ellas, pero se nutre de la literatura fantástica, de ahí saca sus inspiraciones. Está todo el tiempo leyendo. Viaja en bondi, con un libro ¡está todo el tiempo con un libro!”

“Entonces chupa mucho de la literatura y yo pensé que se basaba en sueños o en la parte onírica y si bien tiene un poco de eso, tiene un trabajo bastante consciente… se deja llevar, pero lo hace de forma consciente” dice y en seguida recuerda Una vez logré verlo en un estado de consciencia medio alterado mientras creaba, como que se separó un toque de la realidad. En esa zona donde “volaba”. Porque lo filmé en silencio y vi cómo al cigarrillo, con el que está siempre, casi el otro protagonista del documental, se le había formado un cacho enorme de ceniza que estaba oscilando mientras él dibujaba y sólo se dio cuenta cuando se cayó la ceniza y fue ahí como que volvió. Como que rompió el trance.”

Cuando le pregunto sobre lo que su documental le ofrece al espectador, me dice “Yo creo que es una película muy humana, muy cálida. Yo quiero mostrar la dimensión humana del artista. Porque uno ve sus laburos y se cohíbe al acercársele, entonces esto es para acercar a la gente un poco más a Quique. Pasa  que  es una persona de una humildad extrema y no le gusta verse mucho en cámara entonces me pedía de tapar más sus apariciones con sus dibujos, con más inserts de archivo, pero yo le dije que la gente lo quería ver a él, laburando, creando. Y creo que lo logra” termina orgulloso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...