miércoles, 13 de agosto de 2014

Presentación de Candido en la CBB #5 - La Columna de Logan.




Y llegó por fin el Jueves 14 de agosto, día en el que comienza la 5ta edición de la celebrada Crack Bang Boom, la más grande e importante convención de historieta argentina, la cual se realiza ininterrumpidamente desde hace 5 años en la preciosa ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Este año contará, entre otras cosas, con invitados internacionales como Dan Didio, el canadiense Yanick Paquette y el francés Régis Loisel, además de sumar un enorme número de artistas locales y latinoamericanos tanto en charlas como en presentaciones de libros y muestras. Aquí en Tierra Freak nos queremos hacer eco de aquellas editoriales pequeñas que comienzan desde abajo remándola contra viento y marea –como casi todas en sus inicios-, y para festejar y conmemorar esta nueva edición de nuestro evento nacional favorito decidimos ponernos en contacto con una editorial Rosarina que está dando sus primeros pasos y que lleva por nombre Editorial Rabdomantes, la cual este fin de semana presentará, entre otras cosas, el libro Candido, de Javier Rovella.



Una Quimera en tu ventana

Para interiorizarnos con esta editorial y su historia le paso la pelota al editor de la misma, Cesar Libardi:

Editorial Rabdomantes nace en septiembre del 2013 a finales de la Crack Bang Boom #4, en el seno de un grupo que tiene por objetivo difundir la historieta de autores locales. Gran parte de los integrantes de la misma ya nos conocíamos de la AHI (Asociación de Historietistas Independientes), grupo con que el co-organizábamos la convención Leyendas junto a Milenario Comics.


Hicimos varias pruebas antes de encontrar un nombre que nos convenciera. Durante los primeros meses armamos un grupo en Facebook para ir tirando ideas que se llamaba Editorial CyT (Callense y Trabajen), del cual finalmente surgió el nombre de Rabdomantes Ediciones. El Rabdomante es aquel que busca tesoros ocultos o preciados, y en nuestro caso estos tesoros son las historietas que pretendemos dar a conocer. 


Nuestro criterio es que los autores publiquen un material de excelente contenido y calidad, procurando que esto también se vea reflejado en la edición. La publicación insignia de la editorial es la revista Quimera: una antología de historias auto-conclusivas que aborda múltiples géneros: fantasía heroica, ciencia ficción, parodia y policial negro, justo como la Quimera, un ser fantástico compuesto de varias criaturas y que es difícil de encasillar. La salida de la misma es cuatrimestral.

Contamos también con una colección llamada “Reencuentro” en la que apuntamos a recuperar material de autores que empezaron publicando fanzines y luego se han podido desarrollar profesionalmente. Son historias que salieron en los fanzines de los ‘90 y principios del año 2000.

El autor que inaugura esta colección es Javier Rovella con Candido, un western oscuro, de clima opresivo, cercano a la novela negra. En su momento había salido serializado en el mítico fanzine Catzole.”

Para mayor información de la editorial en cuestión, y para poder ver adelantos del material que publican, pueden acceder a sus páginas de Facebook: Facebook.com\rabdomantesediciones y Facebook.com\revistaquimera. Y si quieren conocer en persona a los chicos de Rabdomantes pueden buscarlos en el stand 74 de la Crack Bang Boom #5 que comienza hoy mismo.


Como mencioné en la introducción de esta reseña, uno de los primeros convocados para los lanzamientos de Editorial Rabdomantes fue nada menos que Javier J. Rovella, un artista que vio la luz en la localidad de Lanus en 1975 y que es harto conocido por todos nosotros dada la extensa galería de personajes que ha podido posicionar en el inconsciente colectivo. Desde El Oficial Yuta y Don Pictórico pasando por la muy querible Brunella (que tiene un tomo compilatorio reciente, puesto a la venta desde noviembre del año pasado), Zebita (que sale diariamente en el diario Muy) y el enorme Dante Elefante, un personaje con un potencial tremendo que no se hizo esperar y pocos meses después de sus primeras apariciones fue adquirido por Spirou, la conocidísima publicación franco-belga de historietas en donde nacieron Lucky Luke, Los Pitufos, el Marsupilami de André Franquin y otros personajes muy populares en Europa y el resto del mundo, misma que está cumpliendo 75 años y de la cual tendrán una muestra en esta edición de Crack Bang Boom. Las páginas de Dante Elefante -ahora también conocido como Jean L'Éléphant- fueron compiladas también en un libro de la colección Aventuras Dibujadas de Domus Editora. Y no puedo dejar afuera de las citas a Ferreópolis, esta epopeya situada en un entorno mecano-futurista en el que todos sus habitantes son robots salvo Benjamín, el único chico humano que por supuesto busca su propio lugar en el mundo, un hermoso libro que fue publicado por Deux dentro de la colección La vuelta al globo

No conforme con esto, Rovella se desempeña también como animador, y ha colaborado en las producciones animadas Mercano El Marciano, Patoruzito 1 y 2 e Isidoro. Yo opino que algo de chapa y trayectoria tiene, no sé, fijate… pero mejor dejemos que él nos cuente como es que esta semana termina presentando Candido.

Entrevista a Javier Rovella


¿Cómo surgió la idea de publicar con la gente de Rabdomantes una historieta como Candido, un proyecto que culminaste en el Fanzine Catzole a fines de los '90?

Todo surgió muy rápido, de un día para el otro podría decirse. Me convoco Cesar (Libardi), de Rabdomantes Ediciones, porque estaban por lanzar una nueva colección de libros con la editorial, una “colección reencuentro”. La idea era editar material de años atrás, rescatar ese material que por distintas razones quedó perdido en el tiempo (una propuesta que me interesó mucho), y como este año yo estaba invitado a la Crack Bang Boom le pareció buena idea comenzar con un libro mío. 


Fue un gran halago que pensara en mi trabajo, pero él había pensado en "El Buche", un personaje más antiguo aun que Candido, que se publico en el mismo lugar, unos años antes, el fanzine Catzole. Lo releí, y tenía que retocar muchas páginas de la historias para que el libro quedará bueno, y el tiempo era poco. Entonces le propuse Candido, dado que la historia estaba mucho más armada. César lo releyó y le gusto, y nos pusimos manos a la obra.

¿Tuviste que hacer algún tipo de ajuste a la historieta para adaptarla al tomo que podremos tener en nuestras manos desde esta semana?

Tuve que retocar todos los textos. Le puse una tipografía nueva a todas las páginas, retoqué algunos cuadritos y agregue un pequeño prólogo y un epílogo para unir más la historia. Quedé muy conforme con el resultado del mismo.



Teniendo en cuenta la sordidez de Candido, en contraste con algunos de tus trabajos actuales asociados con el humor, pero también tomando en consideración el tiempo que pasó desde que culminaste con esta obra, ¿Que te generó volver a encontrarte con esta historia?


El volver a encontrarme con esta historieta me trajo muchos recuerdos, cuando dibujar era solo una parte de la cadena. Porque nosotros -con amigos- editamos el fanzine Catzole por diez años. Y lo dibujábamos, lo armábamos, buscábamos publicidades, lo distribuíamos y lo vendíamos en colas de cines, eventos, etc. Era mucho trabajo, no solo sentarme y dibujar. Era una época en la que hice muy buenos amigos que me acompañan hasta el día de hoy. Y un momento en el que aprendí mucho también.

¿Cuáles fueron tus referentes para llevar adelante Candido? Porque si bien es una obra que pertenece principalmente al Western (y a mí, por el desarrollo de la historia y las características de algunos de los personajes, me remite a Unforgiven [1992], el film dirigido y protagonizado por Clint Eastwood, con Gene Hackman y Morgan Freeman), quizás a vos el disparador que te llevó a contar esta aventura se generó con otro catalizador, o inclusive desde otro medio distinto al cine.

Yo miraba mucho Western cuando chico, me gustaban ese tipo de películas. Incluso me crié mirando series como Bonanza o La Familia Ingalls. Je. En Candido puse varios homenajes a cosas que me gustaban del género. La pantalla estirada cuando comenzaban o terminaban las películas de Western, historietas como Lucky Luke, mismo Bonanza, son guiños que pueden verse en la historia.

Yo opino que estamos viviendo un buen momento para la historieta nacional, donde gran parte de la generación que hoy tiene entre 30 y 40 años y que la viene peleando desde mediados de los '90 en el medio puede sostenerse dibujando. ¿Vos que opinás al respecto?

Creo que falta mucho para que la historieta ocupe el lugar que supo ocupar, pero estamos mejor que hace unos años atrás. Muchas editoriales, grandes y chicas, apuestan a la historieta. Eso me pone muy contento.

¿Qué pensás del fenómeno Crack Bang Boom, en el cual año a año cientos de fans, artistas, editores y gente vinculada a la historieta viajan a Rosario para participar de la misma?

Creo que la Crack Bang Boom es parte de esto último que hablaba: una muy buena movida generando charlas, muestras, proyecciones, todo relacionado con la historieta. Un evento que se sostiene en el tiempo y que cada vez gana más adeptos. Es genial que existan estos lugares de encuentro, de reunión, para poder respirar un poco historieta.

¿Y ahora?

Ahora solo te queda acercarte a Rosario y hacerte amigo de la Crack Bang Boom, la cual, como ya viene sucediendo hace 5 años, se va a realizar en el galpón 11 del Centro de Expresiones Contemporáneas, ubicado en la avenida Belgrano al 400, y también en el Centro Cultural Parque de España y el Centro de Juventud, todo muy a mano. La boletería se encuentra en el Centro de Expresiones Contemporáneas y el costo de la entrada es de solo $30, pero hay un bono por los 4 días que se puede adquirir hoy mismo y que sale $90. El espacio de fanzines (en el Centro de Juventud), las muestras en la Plataforma Lavarden, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, en La Alianza Francesa y las actividades para niños en la Biblioteca Nacional son todas gratuitas. Sí, leíste bien, gratis. ¿Cuándo fue la última vez que un evento te dio algo por ese costo?

Mañana viernes ya vas a poder disfrutar de la presentación de la revista Quimera, a las 15:00 hs en el Galpón 11, y el sábado finalmente tendremos la presentación oficial de Candido con el segmento “A solas con J. J. Rovella”, también en el Galpón 11, a las 17:00 hs, ambos segmentos auspiciados por Editorial Rabdomantes, por supuesto, pero además podrás participar de charlas del Niño Rodriguez, El Bruno, Juan Ferreyra, Rubén Meriggi, Alejandro Burdisio, Eduardo Mazzitelli, Nico Di Mattia, Salvador Sanz, Fernando Calvi, Andrés Valenzuela, Rafael Albuquerque y Axel Kuschevatzky, y ser testigo de las muestras "Retrospectiva de la obra de Eduardo Risso", "Historietas por la Identidad", “Comics che passione!”, “Tebeos” y "75 años de Spirou", de la apertura con el homenaje a Alfredo Grondona White, de un croos-over genial entre eventos que será la presentación de la Comicópolis 2014 (con la presencia de Juan Manuel Domínguez, Thomas Dassance, Lucas Pérez Breglia y Andrés Accorsi) en el vinilo café, y con presentaciones de material de las editoriales Fog of War, Ediciones Ayarmanot, Hotel de las Ideas, Dead Pop, Loco Rabia Editora, Salamanca Comics, Llanto de Mudo, Editorial Duendes, AUCH (Asociación Uruguaya de Creadores de Historieta), Editorial Pictus, Agua Negra y probablemente varias más que se me están pasando. Fijate todo lo que acabo de mencionar y obvié citar a los invitados “pesos pesados” internacionales –intencionalmente- solo para que veas el nutrido universo de historieta que tendrás en estos cuatro días a tu disposición por unos pocos morlacos. Creo que esta cita es ineludible para alguien que ama el medio.

Para finalizar esta entrada, esta semana se nos fue un actor que marcó la vida de muchos de nosotros con algunos papeles y películas que no solo terminaron siendo clásicas o de culto, algunas de ellas se circunscribieron en nuestro ADN y forman parte de nuestra historia personal, ya sea por las reflexiones a las que nos llevaron o por la catarata de risotadas que nos dieron, por supuesto estoy hablando de Robin Williams, y si bien correspondía –de mi parte- armar una reseña sobre su carrera el día de hoy, el evento anual Crack Bang Boom tuvo más peso por su inminente actualidad (y el hecho de que yo clave solo una reseña por semana, obvio), así que postergo mi homenaje a este genio para la semana que viene, donde los estaré esperando aquí, en Tierra Freak.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...