miércoles, 28 de mayo de 2014

Penny Dreadful (o la LOEG que no fue) - El Gabinete del Dr. Morholt.



Estamos acostumbrados a que el cine arruine grandes historias en el proceso de adaptación. Estamos demasiado acostumbrados a que hagan cualquier cosa que no nos extraña que productores crean que saben más que los guionistas y los obliguen a poner arañas gigantes a pelear contra Superman (si no saben a lo que me refiero,  vayan ya a Youtube y busquen “Kevin Smith Giant Spider Superman”, dejen abierta la pestaña y vuelvan acá, que es un video un poco largo, como cada vez que habla Kevin Smith).

Es por eso quizás que el, a mi parecer, más grande escritor de historietas de todos los tiempos (¿hace falta decir que es Alan Moore?) siempre queda afuera de las películas que adaptan sus obras a tal punto que no quiere ni que su nombre aparezca en los créditos.

Y con ciertas estuvo muy acertado al correrse del proyecto, pero principalmente con una, con “The League of Extraordinary Gentlemen”, es película que se estrenó en 2003 y tenía unos actores interesantísimos, una cantidad de dinero encima que aseguraba la espectacularidad, un director que había dirigido “Blade” unos años antes y por sobre todo se basaba en una de las más interesantes obras de Moore.

Pero todos sabemos qué fue lo que pasó.

Todos vimos una película que no tenía nada que ver con el comic original y que estaba mal actuada (increíblemente hasta Sean Connery parece estar haciéndola a desgano) y con algunos efectos especiales espantosos.

Y así fue que la gran idea de mezclar personajes de la literatura clásica en una misma historia y que convivan y se relacionen enmarcados en una Inglaterra post-victoriana steampunk quedó en el olvido de los productores audiovisuales (y por suerte no en los editores de historieta porque luego salen dos continuaciones tan hermosas como la primera parte).

Pero hace unos meses el escritor John Logan (conocido por escribir grandes películas como “The Aviator”, “Gladiator” o “The Last Samurai” y algunas nerdas como “Star Trek: Nemesis” o la última de Bond “007: Operation Skyfall”) junto con el director Sam Mendes en su faceta de productor firmaron contrato con la cadena Showtime (responsable de series como “Dexter”, “Californication” o “The Tudors” entre otras tantas) para una serie que tiene demasiadas reminiscencias a esa “maravillosa idea olvidada”.

Porque el planteamiento es muy parecido a esa película del 2003, pero por suerte la manera de desarrollarlo no lo es en absoluto.

La serie cuenta la historia de un caballero inglés de apellido Murray que junto a una atribulada médium con un pasado oscuro y un soldado estadounidense caído en desgracia emprenden la búsqueda de la hija de Murray, una tal Mina, que supuestamente fue secuestrada por un oscuro ser (sep, tampoco da para contar mucho, aunque se cae de maduro, no?)

Para la tarea unen fuerzas con un joven doctor especializado en autopsias que tiene una agenda propia y oculta… una investigación sobre la resurrección de los cuerpos, una investigación que lo atormenta tanto como lo fanatiza (otro que se cae de maduro).

En el reparto actoral hay grandes nombres: a Murray lo interpreta Timothy Dalton, ese James Bond que tiene tantos detractores como fanáticos, la intrigante Eva Green toma el papel de la médium Vanessa Ives, el carilindo Josh Hartnett hace las veces del pistolero Ethan Chandler y los acompaña el ignoto Harry Treadaway interpretando al obsesionado doctor.

Aparte de ellos tenemos al sirviente/guardaespaldas negro de Murray llamado Sembene, interpretado por Danny Sapani para completar (por ahora) el equipo. Como personajes de reparto (o que por ahora no se han unido formalmente al equipo) tenemos a Billie Piper (sep, la compañera/enamorada del Dr. Who) como Brona Croft y a Reeve Carney interpretando a un inmortal jovenzuelo que le tiene miedo a un cuadro (y bueno, tengo miedo de que me griten “SPOILER!!” a pesar de que son historias escritas hace 2 siglos).

Según el mismo Logan “lo que siempre me llamó la atención es que en el lapso de 10 años se hayan escrito obras fundamentales de la literatura de terror como “Drácula”, “El Retrato de Dorian Grey”, “Dr. Jekyll y el Sr. Hyde”, “La Isla del Dr. Moreau” y “La Guerra de los Mundos” y todos en la Inglaterra victoriana… ¿había algo en especial en el agua?” y luego continúa “La literatura de horror es tratar de ponerle un nombre a nuestros miedos y ansiedades, tratar de entenderlos. Y estos escritores londinenses intentaron transmutar esa ansiedad que sentían sobre la ciencia moderna, la evolución y las leyendas antiguas en historias sobre esa ansiedad e inquietud.”

La serie tiene filmados ya los 8 capítulos que van a ser parte de esta primera temporada. Todos se filmaron en Irlanda y tienen una estética muy, muy cuidada. Los ambientes que logran directores como el catalán A.J. Bayona (el de “El Orfanato” de 2007), quien dirigió los dos primeros capítulos, son increíbles.

Por ahora se emitieron sólo 3 capítulos y ya aparecieron otros personajes importantes (de los que no pienso hablar).

Normalmente espero a tener un panorama más grande para hacer una crítica sobre una serie (8 o 9 capítulos) porque siempre se pone toda la carne al asador en las primeras emisiones y después la calidad puede variar mucho, pero con esta no me pude contener.

Quizás porque tiene ese gustito a la obra de Moore, quizás porque las clásicas historias victorianas tienen un lugar muy importante en mi corazón, quizás porque es la vuelta de Dalton a una serie después de su gran actuación en Dr. Who y para qué negarlo, también porque es el nuevo trabajo de Billie Piper, pero “Penny Dreadful” tiene todos los condimentos para ser una gran, gran serie, de esas que recomendás a todos a pesar de que hayan pasado años desde su estreno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...