martes, 6 de mayo de 2014

El ponja ese que dibuja Ikkitousen viene a la Argentina - El Mangazo de Manipuladora.



Desde hace una semana, existe una parte del fandom que está super motivada por un notición que anda rondando. Y es que mientras todo el país está perdiendo el tiempo hablando de Ventura, Casella y Marlon Brando, nosotros los del anime no nos prendemos en esa grasada. A nosotros nos tira lo alto y estamos concentrados con un acto único que está por pasar en el ambiente. Y como somos buena gente en Tierra Freak, vamos a compartir con vos esa noticia que tiene a mucha gente emocionada. O eso dicen.


Por primera vez en muchos años, viene al país un artista japonés. Y es más, es un autor que es propiedad de una de las editoriales que más vende localmente. Yuji Shiozaki se haría presente en Argentina en el evento Anime Friends que se lleva a cabo el 18, 19 y 20 de Julio de este año para firmar autógrafos, sacarse fotos y no pronunciar palabra en español.

Este tipo, por si no te suena, es ultra conocido por ser el autor de Ikkitousen como bien dice el título de la nota. Ese es uno de los mangas que publica Editorial Ivrea y tiene fechas de salida muy espaciadas entre sus tomos. También es autor de Tachibana, tomo unitario de la misma editorial que no le gusta a nadie y Battle Club, otro manga que publicó a la par de su obra más exitosa y que seguro si le gusta a más gente. ¿Está bien si es así, no? Bueno, ese tipo es el que viene. Seguro estás reloco por conocerlo.

Fuera de toda joda, mucha gente no se va a tirar de cabeza para ir a verlo pero igualmente sigue siendo una tremenda noticia. Y es que en Argentina los eventos comiqueros vienen creciendo a paso lento y para nada seguro pero, eso no quita que algún que otro acierto tienen.
 La incorporación de una figura japonesa del comic al evento mejor armado de Yamato Argentina (por no decir el único), es sin duda un movimiento espectacular. 
Hace años, tuve la oportunidad de asistir a un día del Anime Friends cuando se hacía en el Nichia Gakuin de Caballito en sus primeros años y pude disfrutar de la presencia de JAM Project, la banda ponja que hace temas de jueguitos y canta los openings de series populares como Saint Seiya, One Piece y Dragon Ball. Si bien en ese momento los stands aún eran mediocres y con poco contenido, el solo hecho de haber traído para que canten a semejantes figuras como Hironobu Kageyama y Hiroshi Kitadani es sin duda algo de lo que yo alardearía si fuera creadora del evento. A partir de ese momento durante años, este tipo de eventos como el Anime Friends han traído a varias figuras de la música ponja que se mezclaban a la par con atracciones de menor repercusión como los fulanos de los Youtubers, artistas de doblaje mexicano que están juntando con lo que les pagan acá para comprar un terrenito y Humberto Velez que viene más seguido a los programas de Argentina que lo que va al baño.

El abrir la puerta a mangakas podría ubicarnos a la par de otras convenciones sobre anime en el mundo donde ya hasta han gozado de la visita de figuras emblemáticas como Takehiko Inoue o Yoichi Takahashi. Y es que, aunque las empresas involucradas con este autor te vayan a decir lo contrario, Yuji Shiozaki no es considerado EL artista japonés. Muchos lectores no lo tienen en cuenta, seguro alguno no sabía ni como se llama y en muchos de los casos, hay alguno que le tiene prejuicio ya que dibuja ecchi, ese género cochino menospreciado por predominar en mangas sin historia sostenible.

Yuji Shiozaki, obras y el por qué a alguien debería emocionarle que venga al país.

Es inevitable hablar de Shiozaki sin mencionar a Ikkitousen, su mejor obra y la más juzgada. Esta historia es OOOOTRA adaptación de la famosa novela del “Romance de los Tres Reinos” de Luo Guanzhong que cuenta sobre la era de los Tres Reinos en China y es conocida por poseer adaptaciones japonesas en todos los formatos posibles.
A simple vista, Ikkitousen puede ser otro manga más de fanservice sin mucho contenido pero Shiozaki ha sabido mezclar las pechugas amorfas, los planos de tangas y las peleas históricas de la novela de una buena manera, haciendo un manga entretenido de leer. Los personajes son tan atractivos como simpáticos y no desagrada ver a personajes históricos representados en minitas de secundaria copadas que saben pelear y pierden toda su ropa.
 Los hechos de las novelas se respetan hasta cierto punto pero de manera que no queda mal y lo que en los primeros tomos puede parecerte un dibujo desproporcionado va mejorando tomo a tomo como tiene que ser. La edición argentina de Editorial Ivrea empezó siendo local con sobrecubiertas y eventualmente con la crisis de la editorial, se empezó a traer de España (donde también lo publican) en su línea Import. Actualmente van por el tomo 20 mientras que en Japón salió el 22. Ikkitousen nació en la Comic Gum de Wani Books y tiene varias adaptaciones al anime bastante mediocres que hasta tuvieron personajes inventados que no valen la pena ver, ni mencionar.
Otro manga que se publicó en el país y se puede conseguir en su totalidad es Battle Club, que salió en la Young King de Shonen Gahosha desde el 2003 hasta el 2007 y su segunda parte, continuando la historia, salió entre el 2008 hasta el 2009. La historia, bastante simple, es sobre Mokichi, un gil que entra al club de lucha libre y mientras trata de dejar de ser un debilucho, lo sepultan los atributos de sus compañeras de actividad. Tiene nueve tomos en total entre las dos partes y se pueden conseguir completo desde hace rato.
 
Por último, otro manga que también se publicó en el país de este autor, es el tomo unitario Nikkan Tachibana que es tan malo, que no se me antoja decir de qué trata ni perder demasiado tiempo con eso. Salió en 1999 y es muy útil para que lo compres por Mercadolibre, lo lleves a que lo firme Shiozaki y lo vendas por el mismo medio a algún fanático desesperado que no pueda asistir. O bien, usarlo para otras actividades más desafortunadas.
En los últimos años, mientras sus fans lo insultan para que termine Ikkitousen de una vez, Shiozaki serializó también en la Young King, a Godeath: Megami no Ketsumyaku , una historia recopilada en tres tomos que salió entre el 2009 hasta mayo del 2013 que habla de una Diosa de la muerte (duh!). En España existe una versión en español de este manga por la editorial predilecta de Shiozaki, pero de momento en Argentina no hay novedades de una versión localizada ni una importada.

Existen todos los materiales para que la visita de Shiozaki al país sea exitosa para él y sus fanáticos. Es un autor conocido, con varias obras ubicadas en Argentina y está la predisposición para un acercamiento con su público. Los que quieran sacarse fotos y un autógrafo, podrán adquirir las conocidas entradas VIP del Anime Friends para tal acercamiento y los que quieran presenciar la conferencia de prensa que dará el autor, podrán asistir con entradas normales no tan caras. La convención se realizará en el Centro Miguelete (Av. Gral Paz y 25 de Mayo) en pleno invierno y por lo tanto nadie tendrá excusas para cagarse de calor como pasó en otras convenciones “oficiales” donde vinieron artistas extranjeros. Así ningún pobre organizador del evento se va a ver en el aprieto de tener que aclarar muchos meses después en la radio de Pergolini, Vorterix, que en realidad al señor extranjero le gustaba pasarla mal todo transpirado porque en su lugar de origen esas cosas no le pasan seguido como tuvimos que escuchar sobre cierta actriz que trabaja en una serie de zombies.
Sí, en serio.
Las entradas ya están en venta por Ticketek y con mucha suerte no habrá ningún cambio mayor, ni ningún desplante. Esperemos que este acontecimiento salga bien y en el futuro tengamos nuevas figuras del manga que nos quieran visitar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...