jueves, 31 de octubre de 2013

Los Simpsons Halloween Special - La Columna de Logan.



El 25 de octubre de 1990, hace ya 23 años, comenzó una tradición anual por parte de los productores de la aclamada serie animada The Simpsons que es festejada incluso por aquellos que hoy por hoy no hacen más que hablar que hablar pestes del presente de este cartoon –los imberbes de siempre, claro está-, y es la posibilidad de poder presentar, al menos una vez al año, tres historias apartadas de la cronología de la serie haciendo uso de los personajes de la misma y de algunos elementos característicos para poder narrar relatos de terror, suspenso, thrillers psicológicos y demás historias escalofriantes, homenajeando casi siempre novelas, poemas, series de t.v. o películas clásicas, desde la trama principal de cada capítulo o con cameos o sutiles referencias. Es así como en este Treehouse of Horror  (algo así como la casa-árbol del terror) inolvidable de la 2da temporada de Los Simpsons, Marge nos advierte que lo que estamos por presenciar puede llegar a alterarnos y recomienda a nuestros padres que nos manden a la cama para, unos minutos después, dar paso a una aventura de nuestra familia amarilla favorita en una casa embrujada, la 1ra aparición con rapto incluido de los extraterrestres cíclopes, y una adaptación del poema The Raven, de Edgar Allan Poe. A pesar de que, de aquí en adelante, estos episodios siempre se agruparían ante el título de Treehouse of Horror seguido del número correspondiente (siempre uno menos que el de la temporada en curso), el populacho los denominaría los especiales de Halloween de Los Simpsons, no solo por la temática sino también por la cercanía del estreno de estos episodios con la fecha en la que se celebra esta festividad. Teniendo en cuenta que hoy es 31 de octubre, finalizo esta tríada de reseñas relacionadas con esta temática con un Top Five de estos exquisitos especiales, y para armar dicho ranking me asesoré con un fan acérrimo de esta serie, el periodista Francisco Marzioni, habitual colaborador de Revista Paco. Cabe aclarar que la idea no fue elegir los que considerábamos los mejores sino más bien aquellos que, con el tiempo y las incansables repeticiones en canales de aire de esta región, y también por el contenido de los mismos y las frases que lograron imponerse en la cultura general, terminaron convirtiéndose en clásicos. La polémica comienza.


Homero Simpsons presenta

Y es así, ya que comenzamos este Top Five con el Treehouse of Horror III, quinto capítulo de la cuarta temporada que fue puesto al aire el 29 de octubre del ’92 y que comenzaba con Homero emulando la clásica presentación de nuestro querido Alfredito abriendo Alfred Hitchcock Presents, misma que nos introducía en una fiesta de disfraces bastante íntima en la casa de la familia, con el abuelo y algunos niños invitados narrando algunas historias para la ocasión. Precioso el detalle de Bart disfrazado como Alex DeLarge, el protagonista de A Clockwork Orange.

En dicha fiesta se cuentan 3 historias de terror: Clown Without Pity, en el cual Bart recibe como regalo de cumpleaños un muñeco de Krusty que habla que fue comprado de apuro por Homero en una tienda de magia negra atendida por un chino, un link directo a Gremlins (1984). Por supuesto no tardamos en descubrir que es un comuñe maligno al mejor estilo Chucky y que intentará asesinar a toda la familia. Luego tenemos King Homer, una adaptación en blanco y negro al modo Simpson de la popular historia de King Kong con Homero como protagonista. Finalmente rematan el episodio con Dial 'Z' For Zombies, nombre que referencia directamente al clásico de Alfred Hitchcock, Dial M for Murder, y que se  anticipa unos 20 años a la fiebre zombie que soportamos actualmente. La trama: después de que se le asignara leer otro libro, Bart elige uno de la sección Ocultismo, y trata de volver a la vida a su gato Snowball I, pero el hechizo falla y en cambio termina reanimando los cadáveres humanos de un cementerio cercano. Un hermoso homenaje a Pet Sematary (1989) y Night of the Living Dead (1968), con apariciones de personalidades célebres como Albert Einstein, George Washington y William Shakespeare y con una línea de diálogo inmortal:

Bart: Papá, ¡mataste al zombie de Flanders!
 
Homero: Ah, ¿era un zombie?

Un episodio sin dudas precioso, un clásico imbatible dueño de un guión depurado y afilado donde cada chiste es un diamante pulido.

Mi vecino el Diablo

El Treehouse of Horror IV, perteneciente a la quinta temporada y emitido el 28 de octubre del ’93 nos muestra a Bart presentando tres historias lúgubres inspiradas en cuadros de la galería del espanto. The Devil and Homer Simpson nos muestra a Homero entregando su alma por una rosquilla, y al diablo reclamando la misma. ¿Y quién personifica a Satán? Por supuesto que sí, Ned Flanders, el cristiano devoto por antonomasia. Game Over. Terror at 5 1/2 Feet nos relata las peripecias de Bart teniendo una pesadilla sobre un choque con el micro de la escuela, la cual está por hacerse realidad cuando ve a un gremlin sacar cada pieza del micro y poner en peligro a todos sus compañeros. Casi al final del episodio, cuando el Gremlin es arrojado fuera del bondi, vemos que lo recoge Ned Flanders, quien lo abraza diciendo "miren que tierno, casi me saca un ojo". Poco después se ve que el gremlin lo mata. ¡Excelente! Para el final nos queda Bart Simpson's Dracula, una parodia del film de Francis Ford Coppola, por supuesto, donde el Sr. Burns es un Vampiro, necesita sangre y convierte a Bart en chupasangre en una cena que organizó en su Mansión. Precioso momento cuando Homero intenta matar a Burns con una estaca en el corazón, y el viejo antes de morir le dice que está despedido.

King, Kubrick y The Shinning

El Treehouse of Horror V que pertenece a la sexta temporada fue emitido el 30 de octubre del ’94 y contiene una de las frases que, con el paso del tiempo, se terminó transformando en un clásico de la serie, la cual sale de boca de Homero, en el primer capítulo del mismo, intitulado The Shinning: “Sin televisión y sin cerveza Homero pierde la cabeza”. Chau, cerremos todo, el último que apague la luz. En dicho episodio, que por supuesto es una parodia al libro homónimo de Stephen King que luego fue adaptado por Stanley Kubrick al cine, el Sr. Burns deja su mansión a cargo de la flia. Simpsons, y les corta el cable y el suministro de cerveza para que hagan mejor su laburo… algo que termina desquiciando a Homero, quien motivado por un consejo del fantasma de Moe intentará matar a su familia. En Time and Punishment Homero logra que la tostadora lo haga retroceder en el tiempo, pero al matar un mosquito en el pasado se genera un efecto mariposa y todo el presente cambia, y es así como intenta retroceder varias veces intentando corregir el curso de acción del tiempo, hasta que su paciencia estalla y en uno de sus últimos viajes a la prehistoria le agarra un ataque de histeria y directamente rompe todo lo que tiene a mano. Finalmente tenemos Nightmare Cafeteria, donde somos testigos a lo que sucede cuando las aulas de detención están superpobladas en la escuela de Bart y Lisa, y se recortan los presupuestos de la cafetería. Es así como Skinner encuentra una misma solución para resolver ambos problemas. De ahí rescatamos otra preciosa línea de diálogo de Skinner: “todos llevamos a un Üter ahora mismo”.

Además de las ya citadas, este especial de Halloween que se transformó en poco tiempo en otro clásico instantáneo está plagado de referencias al género, desde Freddy Krueger hasta menciones a partes de un cuento de Ray Bradbury, pasando por menciones al film Time Bandits (1981) o el título de uno de los capítulos, una adaptación del de una novela de Dostoyevski. Y no puedo pasar al siguiente episodio sin recordar otra línea gloriosa, esta vez del jardinero Willy: “Tú tienes el ron”. Basta, por favor. Como si le faltara algo, este episodio contó con el grosísimo James Earl Jones como invitado en las voces.

The Twilight Zone

El Treehouse of Horror IX que pertenece a la décima temporada y fue emitido el 25 de octubre del ’98 es uno de los más bizarros episodios de esta serie de especiales, que ya desde el inicio tiene a Robert Englund en el gag del sillón para dar entrada al capítulo titulado Hell Toupee, en el cual Homero se trasplanta el pelo del delincuente recientemente ejecutado Snake. La estrella invitada aquí es nada menos que Ed McMahon, el comediante norteamericano que fue locutor de The Tonight Show entre 1962 y 1992. The Terror of Tiny Toon es un delirio de violencia gratuita donde Bart y Lisa son chupados dentro del televisor y tienen que escapar de Itchy & Scratchy. Todo dicho. Finalmente tenemos a Starship Pooper, en el cual a Maggie le crecen tentáculos (una referencia al Treehouse of Horror V donde vemos que a la beba de la flia. en una situación similar) y se revela que es hija del extraterrestre cíclope Kang, y no de Homero, con las nefastas y muy divertidas consecuencias de esto. La estrella invitada en este caso es el polémico presentador y conductor Jerry Springer. Una deliciosa muestra de la capacidad de los productores para extender los chistes con lo justo y a la vez crear una falsa cronología dentro de esta serie de especiales, la cual pueden respetar o no dependiendo de si eso suma al chiste del momento.

I Know What You Did Last Summer, Xena


El Treehouse of Horror X que pertenece a la onceava temporada de esta serie y que fue emitido -¡por fin!- un 31 de octubre del ’99, hace exactamente 14 años, abre con los extraterrestres cíclopes Kang y Kodos presentando el show y demostrando que a esta altura ya son casi parte del casting permanente de estos especiales, solo para pasar segundos después a la sala de Los Simpsons y ver a Homero en una caja musical (link al Treehouse of Horror II), a Marge como bruja y Bart con la cabeza de mosca (ambas referencias al Treehouse of Horror VIII) y a Maggie como un humano/alienígena, exactamente como la vimos en el recién mencionado Treehouse of Horror IX. Una vez más, los productores haciéndose cargo de la cronología y usándola como apoyo de un remate. Ya metidos en los capítulos de este episodio, en I Know What You Diddily-Iddly-Did Marge mata accidentalmente a Ned Flanders, quien vuelve a la vida para perseguirlos… y no como zombie. El título y el inicio de la temática del capítulo son un link directo al film I Know What You Did Last Summer (1997) protagonizado por la tetona Jennifer Love Hewitt, y mostrando una vez más la aplastante actualidad que el cartoon maneja, dentro de los condicionamientos de los tiempos de producción. Desperately Xeeking Xena es otro de esos capítulos que sobresale como mínimo por los personajes involucrados: Bart y Lisa adquieren superpoderes mediante radiación y tratan de liberar a Xena (sí, la princesa guerrera caracterizada por Lucy Lawless) de las garras del Comic Book Guy. Un memorable episodio repleto de fanservice que, entre otras cosas, dejó la clásica frase “siempre que observen uno de esos detalles un hechicero lo hizo”, una lección para esos rompepelotas sin vida adictos a encontrar fallas argumentales en las cronologías de las series. El final nos encuentra con Life's a Glitch, Then You Die y la desidia de Homero que causa problemas con el bug del año 2000. Sin dudas este especial es el mejor homenaje nerd de todos los tiempos dentro de la serie, con Flanders como hombre lobo, Bart y Lisa superhéroes y Homero peleando contra las computadoras cual John Connor en la saga iniciada por Cameron.

Llegamos entonces al final de este ranking, esperando abrir el debate para que critiquen, puteen y aporten, y recomendando especialmente el Treehouse of Horror XXIV que fue emitido hace unos días en U.S.A. y que, al menos por la introducción dirigida por Guillermo del Toro  ya vale la pena verlo. Nosotros, de todos modos, nos encontraremos de nuevo el jueves que viene, acá, en Tierra Freak.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...