miércoles, 4 de septiembre de 2013

El gran problema de las Franquicias y las Continuidades - El Gabinete del Dr. Morholt.


Una franquicia se define como una acción contractual entre dos partes, el franquiciador y el franquiciado.

El franquiciador (o empresa franquiciadora) cede un derecho o licencia a utilizar su marca empresarial, durante un tiempo y lugar determinados.



Después está el franquiciado que es el que paga una cantidad de dinero para acceder a esos derechos. El franquiciado debe respetar ciertos cánones que están, normalmente, en el manual de la franquicia. Estos cánones pueden ser desde la manera de promocionar el producto a la manera de fabricarlo, pasando por la manera en que tiene que estar diseñados los locales donde se venden dichos productos.
Muchas son las marcas que se franquician y que, gracias a esta metodología, pueden aparecer en distintas partes del mundo. El ejemplo más claro es el de McDonald´s o Pizza Hut.
Pero en lo que es entretenimiento cuando hablamos de franquicias hablamos de esas ideas que nacen en un medio y que luego son replicadas en otros o perpetuadas en el mismo, a veces canónicamente, otras no tanto.
En esta pequeña reseña voy a dar 3 ejemplos de franquicias bien manejadas, más o menos manejadas o directamente dejadas a la buena de Cthulhu:
             
Star Wars:
Si bien se que me voy a ganar unos cuantos enemigos, el universo Star Wars no es un universo coherente. Lo repito para que no queden dudas: NO ES UN UNIVERSO COHERENTE.
No es un universo donde se respete la franquicia que nació con las 3 primeras películas (¡carajo! ¡¡si ni siquiera en las segundas 3 películas respetan lo que pasa en las primeras!!)
Existen historias en historieta, en videojuegos, en libros y hasta en álbumes de figuritas, pero sólo unas pocas son "canónicas" o sea que son parte del "universo oficial aprobado por George Lucas" o lo conocido como Canon G (Canon George)

Cualquiera que haya jugado a cualquier video juego viejo de Lucas Arts habrá visto que jamás se habló de los midiclorianos... hasta que salieron en la nueva trilogía, entonces todos dejamos de ver a "la fuerza" como algo místico, y pasamos a verla como una "relación simbiótica con unos parásitos interespecie" ¿por qué? porque el único que puede sumar cosas nuevas al "Canon G" es George Lucas. Y como el tipo mucho no produce para un universo tan grande, que tiene tanta demanda de nuevas historias, a veces sólo se digna a aprobar cosas ya publicadas, por ejemplo la saga de historietas Imperio Oscuro (pero no la segunda parte, sólo la primera).
"Entonces ¿vos me estás diciendo que todas las novelas que leí del universo Star Wars donde siguen las andanzas de Luke después del Regreso del Jedi o las historietas del Rogue Squadron no son oficiales?"
No, momento, son oficiales, porque fueron publicadas con un permiso de la productora, pero hay niveles de Canon, o sea existe el ya mencionado Canon G, el Canon T (televisión), el Canon C (Continuity, que es lo que vendría a ser el "universo expandido") y el Canon S (Secondary) que es específicamente lo que no contradice al Canon G, pero no está aprobado y está bastante lejos de estar en ese Canon.

Por eso nunca oíste hablar de los siths Revan o Malak en las 6 películas, por dar sólo un ejemplo, a pesar de que son los más poderosos y grandes Lord Siths de toda la historia de Star Wars hasta la llegada de Darth Vader.

Esto hace que Star Wars sea una mala franquicia y un universo para nada coherente. Pero al menos intentaron darle una vuelta con eso de los niveles de Cánones.

Esperemos que ahora que la tiene Disney, la franquicia pueda ser un poco mejor para el “continuity nerdo” que hay en nosotros.

Star Trek:
Si bien voy a reforzar todos los enemigos que me gané en los párrafos anteriores, tengo que decirlo: El universo Star Trek es totalmente coherente.

Tan coherente es que al momento de hacer las películas de J. J. Abrams (donde supuestamente se "empieza de nuevo" y de las que hablé un poco ACÁ) se deja bien en claro que es OTRA LÍNEA TEMPORAL, OTRO UNIVERSO (de ahí a que al Spock que interpreta Leonard Nimoy le digan Spock Prime y al que interpreta Zachary Quinto sólo Spock).


Todo lo que pasa en el universo Star Trek es coherente con lo anteriormente publicado. Si en una serie hablan de que las naves son de un material específico, en las otras lo respetan. Si en un capítulo se habla de que el primer encuentro con una raza es en tal fecha estelar, en las películas se respeta esa fecha, etc.

¡Hasta existe un capítulo donde explican por qué los Klingons de la serie original son tan parecidos a los humanos y luego, en The Next Generation son tan distintos! (que obviamente es por una cuestión de técnica y de  presupuesto de las distintas épocas cuando se hicieron las series, pero lo meten en la historia oficial del universo y lo explican de manera brillante).


Esto no quiere decir que todo sea "parte del Canon", ya que, como en el caso de Star Wars, mucha demanda hace que muchas cosas se publiquen en lo que es el "universo expandido" (novelas, video juegos, historietas, etc.) En este caso si bien las novelas son casi siempre no tenidas en cuenta como parte del Canon, se respetan cosas y no se van al carajo como con el universo de George Lucas.
El mejor caso a tener en cuenta es la Telepathy War (editada por Marvel Comics) que fue una saga de las historietas que salía al mismo tiempo que se emitían al aire ciertos capítulos de la serie y tocaban distintos aspectos de una misma guerra, sin pisarse unos con otros.
O sea, todas las series (salvo uno o dos capítulos de la serie animada) son parte del Canon y hacen un universo coherente...

Bueno, todo menos la última serie: Enterprise.

En Enterprise se hace un descalabro temporal (porque a los productores les encantan los descalabros temporales) y se manda a la mierda toda la coherencia que se habían esforzado por mantener durante más de 30 años.

Al ser una serie que está emplazada antes de la serie original, la cantidad de mocos que se mandan son demasiados.
Razas alienígenas que nunca antes aparecieron terminan masacrando millones de terrícolas y son los enemigos número uno de la humanidad, pero eso nunca se nombra en las series que supuestamente vienen después o planetas o sectores que nunca fueron nombrados hasta esa serie son de vital importancia y aparece tecnología que hasta es mucho más avanzada que la de las series que deberían venir después en la línea temporal, por sólo dar unos ejemplos. Un fiasco.

Star Trek venía coherente, pero después se fue al tacho.


Highlander (o cómo NO se debe manejar una franquicia):

Este universo no es ni siquiera un sólo universo.
A ver si me puedo explicar mejor.


En la primera película el protagonista (un tal Connor MacLeod) es un inmortal (nadie sabe de dónde vienen, pero hay una “magia” en el ambiente) y nace en un año específico, muere por primera vez en un año específico y tiene una espada especial y le suceden cosas que hacen que gane "el premio" al ser el último inmortal que queda vivo porque va cortando cabezas de los otros inmortales como parte de "el juego".

En la segunda película se cagan en absolutamente todo lo que viste en la primera y todos los inmortales son alienígenas y no "seres mágicos". No es que mueren, sino que cada vez que "mueren" en el planeta Tierra aparecen de nuevo en su planeta originario, pero aparte... ¡PUEDEN VOLVER A LA TIERRA! La película deja de lado la idea de relato fantástico de espadas y caballeros y pasa a ser una película de ciencia ficción (que encima es malísima).

En la tercera película vuelven a un universo como el de la primera, o sea directamente dicen "la segunda no vendió bien, no existe". Pero el supuesto "premio" del protagonista no es tal porque había 3 inmortales que "estaban congelados" entonces "el juego" sigue.
En esta película, la espada del protagonista cambia, el protagonista nació en otro año y encima ahora existe algo como poderes mágicos (como de hechicero), sólo porque a un guionista se le ocurrió que quedaba groso mezclar espadas (elemento vital en una historia donde muchachotes van cortando cabezas para seguir viviendo) y la magia.

Después viene la serie de televisión (y su fallido spin-off), en ella se cagan en el final de la primera película: es decir el protagonista no gana el premio por ser el último inmortal vivo, sino que sólo le cortó la cabeza a un inmortal muy poderoso y por eso pensó que se había ganado "el premio" (le pasa lo mismo en la 3 o sea, es bastante pelotudo).

Aparte de eso te dicen que en realidad nunca va a haber "un premio" porque los inmortales siguen naciendo todo el tiempo...
Ah! me olvidaba, el protagonista es otro tipo (un tal Duncan MacLeod), no el de las películas, pero tiene el mismo apellido... es más, es primo del de las películas y en el primer capítulo aparece como para "cederle el manto" de responsable de la franquicia.
La serie es hermosa por donde se la mire, pero porque intenta volver a las raíces de la primera película (y por lo que en algún momento escribiré una reseña al respecto).


Después viene la cuarta película, donde directamente el protagonista de las primeras 3 le pasa el manto al de la serie, pero en la pantalla grande y de la mejor manera, muriendo a sus manos. Una linda película, pero donde se cagan en la fecha, lugar y demás detalles del nacimiento, primera muerte y hasta esposas tanto del protagonista original como el de la serie. ¿Tan difícil era mantener esos datos? Parece que sí.

Para la quinta película ya es todo un descalabro, sólo se hacen cargo de la continuidad de la serie y un poco de la primera y cuarta película e inventan cosas que no tienen nada que ver con el universo Highlander conocido. Estamos hasta las pelotas.

Pero ¡momento! Porque si pensaron que esto era poco, faltan dos versiones animadas, una es la última película (“Highlander The Search for Vengeance”) que no está tan mal, pero no respeta nada de las anteriores, y la otra es la peor cosa que hicieron estos hijos de su madre que no respetan continuidades: La serie animada.


En la serie animada aparece otro MacLeod (sep, otro más), un tal Quentin que no tiene nada que ver con los anteriores (o sí, debe ser pariente lejano) y vive en un mundo post-apocalíptico futurista y que, aparte, monta un animal que parece un dinosaurio.
En ese mundo todos los inmortales no quieren jugar más a “el juego” así que deponen armas, salvo uno que hace las veces de villano y contra el que va Quentin. Este villano, entre otras cosas villanescas que hace, termina matando a Connor MacLeod... sí, ese que ya había muerto en la cuarta película a manos de su primo Duncan. ¿Qué carajos…?

Si a todo esto le sumamos las novelas e historietas (donde cada uno hace lo que se le canta), pues listo el pollo, con esta terminamos una lista de sin sentidos que, a pesar de que los fanáticos queremos encontrarle la vuelta, no hay manera de encontrarla salvo obviar películas, tener en cuenta ciertas novelas, obviar partes de películas, aceptar sólo las Director´s Cut y no las versiones normales, aceptar ciertas películas y entrelazarlas con ciertos capítulos de la serie, y un gran etcétera que sólo los fanáticos más enfermos podemos hacer. 

Una verdadera lástima porque el universo Highlander da para mucho, pero un perfecto ejemplo de no saber manejar una franquicia.

Seguramente hay más ejemplos de franquicias, algunas manejadas bien, otras mucho mejor y realmente no creo que ninguna peor manejada que Highlander, pero puede ser, así que los invito a nombrarlas en los comentarios y entre todos indignarnos porque los que tienen que hacerlo, no respetan nuestras historias favoritas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...