jueves, 22 de agosto de 2013

Tercera Gala de Videoflims: La Noche del Cine Independiente - La Columna de Logan.


El Jueves pasado -15 de agosto- se festejó la 3ra Gala de Videoflims, la noche del Cine Independiente.

Whaaaaaaaaaaaaat? 

-Pero bancá un toque, flaco… ¿Qué corno es Videoflims, y a que le llamás vos “Cine Independiente”, eh?




Videoflims es una distribuidora de cine… de ese cine que no está protagonizado por Ricardo Darín, Guillermo Francella o Adrián Suar y que tampoco está dirigido por Juan José Campanella, Pablo Trapero o Juan Taratuto, ponele… Un cine que es marginal, pero no desde el contenido sino desde los recursos con los que los realizadores contaron para poder narrar una historia, y luego tener la posibilidad de distribuirla y promocionarla. Y claro, porqué no, marginal también desde el contenido, si se quiere, ya que al no estár suscriptos a los canales estandarizados de realización y promoción, no tienen porqué responder a las tendencias del mercado y a lo que el público exige ver en pantalla. Siendo así, desde hace 3 años esta distribuidora festeja sus logros y su progreso con una noche de fiesta denominada la Gala de Videoflims donde autoconvocan a todo el cine independiente, organizan un par de concursos relacionados con el cine, anuncian próximos lanzamientos y divierten a los comensales como solo ellos pueden hacer. Este año tuve el privilegio de poder asistir a dicha celebración, y lo que sigue son mis impresiones de esta noche fenomenal y fundamental para poder conocer, entender y disfrutar ese cine que representa la bandera más importante de esta renovación cultural.



La Previa

La Gala comenzó con una previa que se fue armando, sin prisa pero sin pausa, entre las 20:00 y las 21:00 hs, en la antesala del Teatro Verdi, donde hermosas y divertidas mozas acercaban a quienes iban ingresando unas primeras copitas de vino tinto al ritmo del acompañamiento de acordeón de Brenie Gora, mientras íbamos siendo testigos de la llegada de algunas de las celebridades que formarían parte de esta fiesta. ¿Cómo quienes, se preguntarán ustedes? Ah, todo a su tiempo. En dicha antesala ya podíamos acceder a algunos suvenires que la gente de Videoflims nos entregó, los cuales nos ponían al tanto del impresionante catálogo de más de 60 títulos en DVD que esta distribuidora posee, y también de un folleto con los responsables de esta Gala. Unos momentos después ingresamos a la sala principal del Teatro para dirigirnos a las mesas allí dispuestas, al ritmo de La Milonga de Alabum. El show estuvo conducido casi en su totalidad por Juan Oyharcabal y Laura Raggio, personificando a Teddy Zaballas y Gala López respectivamente, y es con esta última con quien tuve la oportunidad de ponerme en contacto para poder hacerle algunas preguntas que condimenten esta reseña:

Laura, es la 1ra vez que asisto a una Gala de VideoFlims, y apenas haces tu 1ra aparición en la de este año, estás en ropa interior... ¿Es común esto en las Galas? ¿Cómo te sentiste al tener que manejar tu personaje en paños menores delante de más de 300 personas?

- ¡La primera vez que venís a visitarnos y te hacemos esto! ¡No hay derecho: indignante! Para calmar las aguas (?) aclaremos que lo que pasó no es habitual en la Gala de Videoflims, que viene siendo una fiesta más bien familiar. Parece que este año con Teddy Zaballas (Juan Oyharcabal) fuimos drogados y desvestidos para la ocasión por unos envidiosos y talentosos colegas (Ariel Sotomayor y Analía Ruíz) que desde hace tiempo querían conducir este encuentro de tanta gente que ama el cine independiente. ¿Cómo me sentí entrando así? Mmm... Siempre genera cierto vértigo actuar en vivo, pero... ¿A qué actor o actriz no le gusta al menos un poco? Lo mejor que tiene el personaje de Gala López es que se puede manejar cabellera al viento en situaciones en las que siendo Laura Raggio no sería así. Estar saltando atada en paños menores ante más de trescientas personas... ¡Es una de esas!

¡Que se repita! Cof cof… eh, ¿Como preparan la presentación? Me refiero a como la escriben, quienes lo hacen, y si tienen un director o alguien que los oriente a la hora de preparar el show.

- Cada año fue bastante diferente, cuento entonces un poco como fue el armado de esta tercera Gala en cuestión. El guión lo escribió un aquelarre videoflimístico, (por nombrar a algunos y a riesgo de ser repudiada por quienes no nombre...) Ariana Bouzón, Guille Figueroa, Hernán Panessi, Rocío Rocha, Juanma Lavolpe, Flopa Babouian, Paloma Dema y Pablo Marini formaron parte, pero hubo muchas más manos y mentes haciendo de las suyas en ese texto, por suerte. Eso fue un mes y medio antes, lo que nos permitió trabajar luego con Juan, y más tarde con Analía y Ariel, y proponer también, con una libertad y confianza que, por supuesto, se agradecen. Este año contamos con un director de escenario (El Cicho) que, si bien no nos orientó en la preparación, nos dio una gran mano en la sincronización del vivo, que implica mucha buena gente corriendo detrás de escena, en donde no hay guita de por medio. Lo digo porque me emociona que así sea, y aprovecho para agradecer de nuevo a todos ellos, porque nunca es demasiado.

¿Hace cuantos años venís participando como presentadora/anfitriona de las Galas de VideoFlims?

- Este es el tercer año en que conducimos con Teddy. Y, aunque sea mucho laburo, para mí es un honor cada vez que nos lo proponen, y una alegría que ambos podamos... Y cortamos el césped, también.

Es verdad, el césped estaba muy corto, bien ahí. ¿Cómo surgió lo de los "falsos presentadores"? ¿Forma parte de algún chiste interno de VideoFlims?

- ¡Seguramente! Pero no me lo contaron. Lo único que puedo decir al respecto es que originalmente pensaron en el bastante barbudo Marcelo "Carne" Yañez (también parte de Toronja Producciones) para hacer de Gala López. Marcelo finalmente no pudo, pero me pusieron a pensar... y me depilé el bozo (?) 

   
A Dios gracias. ¿Que feedback tuviste este año de quienes se te acercaron luego de la Gala a comentarte la misma?

- Y... Hay cierta sorpresa por cómo crece año a año. Por supuesto que lo hace reflejando otros crecimientos, que son su bandera. Y mucha buena onda, pero también me nace preguntarme... ¿Cómo no va a haber buena onda, si quienes vienen a compartir la Gala Videoflims la convierten en LA fiesta de este movimiento de cine de género, autogestionado la más de las veces, difundido muchas otras por canales no convencionales, que se para de manos ante tanques publicitarios, y da batalla buscando a su público con una imaginación a prueba de balas? ¡Hay mucha sangre fluyendo por los vasos capilares de todas estas personas! Así que los comentarios que recibo son muy positivos. Creo que, porque más allá de los pifies, que los hay, se nota el Amor que sostiene todo esto. Se nota a las claras que sería imposible, sino.

Acá hay un tufillo a Ninjas terrible

La noche fue ni más ni menos que una  Fiesta, en todo el sentido de la palabra. Un impresionante video realizado por la gente de Videoflims con una producción que va un par de pasos más allá de lo habitual anticipaba la misma, y el final del mismo se concatenaba con la entrada en vivo del sorprendente Beat Box Mr. Miguelius, que acompañado por La Milonga de Alabum comenzaba a ponerle color y ritmo a la noche. La columna vertebral de esta celebración estaría signada por la proyección de los Spots que participaban del 3er concurso de esta distribuidora, mismos que competirían por unos peculiares premios (una suscripción por un año a la revista Haciendo Cine, remeras de Promodream, una figura de acción de Planetary Toys and Cómics, unas revistas de THC, el Libro de FAN Ediciones, unas revistas Irrompibles y 3 DVD’s de VideoFlims a elección, todo esto solo para el 1er puesto), y que serían evaluados por un jurado muy particular: María Duplaa, el director José Celestino Campusano [director de Fango (2012) y Vikingo (2009)] y Hugo KATO Quiril… ¡Sí, Kato, el Ninja Blanco, a quien vimos recientemente en el film de Nicanor Loreti, Diablo (2011) estaba entre las celebridades convocadas! Increíble.

El concurso estuvo dividido en dos categorías, la de los realizadores y la de la gente. En la 1ra, los ganadores fueron Vaco Moloco (quienes también estuvieron presentes en la organización del evento), Elian Aguilar y Sarna Producciones, y el ganador de la gente, el que se llevó todos los premios que mencioné más arriba, fue un spot de Sin Sentido Producciones. En el medio, la conducción impecable y muy divertida de Laura, Juan, Ariel y Analía, con un manejo del timing muy ajustado y con una sorpresa detrás de otra, como por ejemplo la proyección de avances de lo que se viene de Daemonium o el trailer de La máquina que escupe monstruos y la chica de mis sueños, pero sin lugar a dudas la que nos quemó la cabeza a todos los presentes y nos dejó con la mandíbula por el suelo fue la sorpresiva aparición de un par de Ninjas que pretendían robarse el premio mayor de la Gala y fueron detenidos por… ¡Por supuesto, Kato en persona! ¡¡¡En tu puta cara, Ninja culo roto!!!



Como podrán imaginar, la noche no estuvo carente de emociones fuertes y momentos emotivos, estos últimos relacionados más que nada con los agradecimientos por el reconocimiento al esfuerzo y al talento, sin perder nunca de vista que vivimos en un País donde si incluso con todas las condiciones dadas realizar cine es complicado, es harto jodido hacerlo cuando cada paso que se da para avanzar es cuesta arriba, descalzo caminando sobre brasas y con viento en contra.



Para mí, que soy un simple espectador de toda esta movida, fue una Gala digna de guardar y atesorar en un rincón de mi corazón, no puedo imaginarme como fue para quienes realmente forman parte día a día de la construcción de un espacio que busca la integración total y la mayor difusión posible de este material que a los codazos limpios busca hacerse un lugar desde la parte trasera del campo para llegar a la valla, muchas veces saltando el VIP y pisando las cabezas de los patovas. Para aquellos que viven en Buenos Aires, espero que esta reseña haya sido motivadora para sumarse a la Gala del año que viene, y para los que no, sepan que Videflims estará ahí para acercarles estas producciones a todo el País. Y para todos, nos volvemos a encontrar la semana que viene, acá, en Tierra Freak.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...