jueves, 9 de mayo de 2013

Asuntos Internos… en el Norte - La Columna de Logan.



Finalmente sucedió: Logan se volvió loco. El primer síntoma: delirios de grandeza… se refiere a él en 3ra persona, como El Diego. El segundo: hace una reseña sobre las principales agencias de seguridad de los Estados Unidos (?) Yeap, hoy toca una reseña sobre eso, fíjese. ¿Y qué corno tendrá que ver esto con Tierra Freak?, se estará preguntando usted, bienaventurado lector. Bueno, partamos de la base de que Tierra Freak se ha encargado muchas veces de esclarecer dudas a través de sus reseñas, y aquí haremos lo mismo: dejaremos claro cuáles son las agencias más importantes y en qué consisten las diferencias entre ellas. No nos engañemos: el Siglo 21 comenzó el 11 de septiembre del 2001 cuando 2 aviones comerciales tiraron abajo las Torres Gemelas de Manhattan, ni antes ni después. La historia moderna mundial se escribe desde ahí. Dicho esto: esclarecer dudas sobre los organismos que defienden al ciudadano medio norteamericano no es un tema de agenda, pero tiene su importancia. Pero para no perder del todo el rumbo dejaré también una reducida pero precisa lista de series de T.V. y películas donde pueden ver el accionar de cada una de estas agencias… Es la única forma de que esta entrada sea aprobada por el administrador del Sitio, más bien. xD


F.B.I.

De los departamentos, agencias u organismos que voy a mencionar, esta es la que más años tiene operando, la que más agentes emplea (aunque se desconoce exactamente la totalidad de empleados que trabajan para la N.S.A., y los cálculos estimativos podrían superar los empleados del F.B.I.) y la que mas actividades emprende… y aunque parezca mentira, una de las más efectivas y de las que menos cagadas se ha mandado, o como mínimo sus momentos más negros palidecen ante los de la C.I.A.
El Federal Bureau of Investigation (Oficina Federal de Investigación) que hizo famoso a J. Edgar Hoover es un organismo que oficia como mano ejecutora del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Fundado el 26 de julio de 1908 como una iniciativa del fiscal general Charles Bonaparte con el objetivo de armar un equipo de investigadores y detectives para abordar fraudes y violaciones de las leyes de comercio, al día de hoy tiene su oficina central en Washington, DC, pero también hay 56 oficinas locales ubicadas en las principales ciudades del país del norte, así como más de 400 organismos residentes en pequeñas ciudades y pueblos en toda la nación, y más de 50 oficinas internacionales, llamadas "Diplomacias Legales", en embajadas de Estados Unidos distribuidas en varios países.
Actualmente el F.B.I. tiene jurisdicción investigadora sobre las violaciones de más de 200 categorías de crímenes federales, convirtiéndose así en la agencia policial federal más grande del mundo, y por supuesto hace eco de la misma con la tantas veces comentada y representada en cine y t.v. lista de los Top Ten sospechosos más buscados. Si te consideras un terrorista o un jodido de verdad a nivel mundial, tenés que figurar en ella, sino… no tenés ni para empezar, olvidate. El crimen no es lo tuyo, largá todo y ponete una fábrica de vibradores o algo así.
Luego de que el ídolo de grandes y pequeños John Edgar Hoover estuviera al frente del F.B.I. durante la tibia cantidad de 48 años (casi medio SIGLO, ningún boludo le dicen al Tío Hoover), se modificaron algunas cosas, y hoy por hoy esta oficina es comandada por un director que es nombrado por el Presidente de U.S.A. y aprobado por el senado de ese país, y puede ejercer un cargo como máximo durante 10 años… sin re-elección ni nada, a comerla. Así se hacen las cosas en un país en serio (?)

Pero, ¿Qué hace el F.B.I., que alcance tiene, cual es su jurisdicción, con qué recursos cuenta? Bueno, flaco, calmate un poco con las preguntas, es una reseña esto, no un broli. Hoy en día, la prioridad de esta oficina es proteger U.S.A. del Terrorismo, pero también tiene que proteger a U.S.A. de la inteligencia de países extranjeros (terroristas incluidos, más bien), y como lo hizo casi desde sus inicios combatiendo el crimen organizado, sigue atacando la corrupción de los servicios públicos en todos los niveles, ataca organizaciones y empresas de carácter criminal (pueden ser nacionales o internacionales), se encarga de combatir los crímenes de cuello blanco, estafas corporativas, fraudes financieros, incluso aborda cosas como el robo de identidad si el mismo afecta varios estados. Delimitar la jurisdicción que tiene es bastante sencillo: no se van a encargar de perseguir a un asesino serial, por ejemplo, salvo que el mismo haya atacado a víctimas en distintas ciudades (no hace falta que estas estén en distintos estados, como comúnmente se crée), eso es un crimen federal, sino sería un crimen local y la misma policía de esa ciudad tiene su propio departamento de investigación para hacerse cargo de esas nimiedades.

Casos famosos

Los casos más resonantes donde se vio involucrado el F.B.I. son muchísimos, imagínense que es una agencia que viene operando casi como la conocemos hoy desde que Hoover asume el mando de la misma, el 10 de mayo de 1924. Combatió al crimen organizado y capturó, e incluso en algunos casos mató Bonnie and Clyde, John Gotti, John Dillinger y a Charles Arthur “Pretty Boy” Floyd, en la llamada Kansas City Massacre ocurrida el 17 de Junio de 1933 donde en el tiroteo final perdieron la vida 4 agentes de esta oficina. Por supuesto que también es meritorio mencionar a David Koresh y la masacre de Waco, Texas, el 19 de abril de 1993, aunque acá el F.B.I. ofició como una agencia que colaboraba con el caso, no estuvo al frente de las investigaciones desde el inicio. También estuvieron a cargo de perseguir al Unabomber, el profesor universitario de nombre Theodore John Kaczynski que representó uno de los casos más caros para el F.B.I., y uno de sus fracasos más grandes, dado que a pesar de todo el tiempo y los recursos invertidos en esta investigación terminaron atrapándolo producto de una colaboración con el hermano de este terrorista, algo que se dio casi de casualidad.

El F.B.I. en Cine y T.V.

No esperen un preciso, enrome, aburrido e interminable listado relacionado con el F.B.I. porque nunca va a cubrir las expectativas de los que más conocen del tema y tampoco serviría a los propósitos de la reseña. Esta lista está confeccionada más que nada pensando en algunos films y series donde se denota con una buena muñeca detrás, una trama interesante y excelentes actuaciones el accionar de esta agencia. No podemos comenzar con otra cinta que no sea el paradigmático film dirigido por Jonathan Demme: The Silence of the Lambs (1991), con Jodie Foster personificando a la novata agente del F.B.I. Clarice y a Anthony Hopkins en su inolvidable papel del Dr. Lecter, peliculón por donde se lo mire donde podemos apreciar el nivel de compromiso que tiene esta organización con ciertos casos. Aquel que sabe del tema me está pidiendo a gritos que mencione a The Untouchables (1987), el film de Brian De Palma que retrata las peripecias del agente Eliot Ness para capturar al mafioso Al Capone… lamento decepcionar a este lector pero en este caso esta película no retrata los procedimientos y el accionar del F.B.I. dado que el amigo Ness es un agente federal, si, pero del U. S. Treasury Deparetment, otro organismo. Retomando con la lista, podemos seguir con la reciente J. Edgar (2011), obvio, la historia del glorioso Edgar Hoover llevada al cine por Clint Eastwood y protagonizada por un más que correcto Leo Dicaprio. Luego podemos agregar a Catch Me If You Can (2002), con el agente personificado por Tom Hanks persiguiendo a, una vez más, Leo Dicaprio, que da forma al estafador mas groso que este organismo tuvo que capturar, y sumemos a la lista a Traitor (2008), Breach (2007), Donnie Brasco (1997), The Usual Suspects (1995), Dog Day Afternoon (1975), y algunas con un poco mas de acción y más divertidas, como Face/Off (1997) y The Rock (1996). Si, cité una película de Michael Bay, ¿y qué? Como contrapartida de un buen accionar del F.B.I. en cine, no me voy a privar de citar a Die Hard (1988), un film donde vemos que el terrorista Hans Gruber personificado por Alan Rickman le toma el pulso al accionar anti-terrorista de esta oficina, e incluso lo usa a su beneficio.
En T.V. el F.B.I. comenzó a tener una presencia muy fuerte luego del éxito de la serie X-Files, que a pesar de estar protagonizada por dos agentes de esta agencia, los mismos forman parte de un departamento especial inexistente en la realidad, y se muestra muy poco de las formas y técnicas con las que esta organización resuelve los casos. Lo mismo se aplica para la recientemente finalizada Fringe. Entre el ’65 y el ’74 se transmitió una serie llamada “The F.B.I.”, que retrataba casos ficticios pero inspirados en operativos reales, pero es un show que hoy por hoy perdió demasiada vigencia. Bones, aún al aire, es una serie correcta que mezcla muchos elementos propios del género y que dedica un considerable tiempo en pantalla a la famosa I de Investigación del F.B.I., por no mencionar como retrata la vida del agente especial Seeley Booth, interpretado por David Boreanaz, donde vemos los pesares de un agente altamente entrenado y absolutamente dedicado a la agencia. Considero que en esta lista tiene que entrar la aclamada The Sopranos (1999), donde vemos como se comporta esta oficina cuando tiene en la mira a una familia mafiosa, y quiere hacerla caer a cualquier costo. Criminal Minds (2005) es, por supuesto, una cita ineludible en esta reseña, un equipo de super agentes del F.B.I. que desde Quántico se ponen en la piel de psicópatas para prevenir más crímenes. The Inside (2005) es otra serie que recomiendo: a pesar de que no pudo renovar para una 2da temporada esos 13 únicos capítulos son una perfecta guía del accionar de este departamento resolviendo casos particularmente violentos. Y finalmente podemos poner, casi como nota al pie, a Numb3rs (2005), aunque el componente fantástico que tiene la serie la deja mucho más cerca de productos como Fringe o X-Files que de un retrato verosímil del proceder de la agencia, pero el show es sólido y está bien narrado.
Yo no esperaba esto, ustedes menos. La reseña tendrá una segunda parte. Quise ser lo más conciso y acotado posible, procurando no dejar afuera detalles jugosos, y así y todo el texto me quedó demasiado largo. En la segunda y última parte, que será entregada la semana que viene sin excepción, me explayaré principalmente en la forma y el accionar de la C.I.A. y la N.S.A., haré lugar también para hablar de la más reciente Homeland Security (forma acotada de referirse al D.H.S., el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos), que es un departamento generado producto de los ataques del 11 de septiembre y formado a partir de 24 agencias federales y que hoy por hoy tiene plena vigencia, y concluiré con las responsabilidades de estas agencias sobre este preciso hecho que cambió la política de relaciones exteriores del País del Norte. No me pierdan rastro, aquí, en Tierra Freak.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...