martes, 12 de marzo de 2013

La Casa de las Ideas - La Payada de Kid Koala.

Para la segunda semana de cada mes las editoriales liberan las solicitaciones de sus publicaciones dentro de tres meses. Entonces en marzo nos enteramos de qué sale en junio. Las de DC salieron hace menos de veinticuatro horas, y si bien en un momento pensé en aguardar a que salieran el resto de las editoriales, hay varias novedades y merecen su propia columna. La editorial que comandan Dan Didio, Bob Harras, Geoff Johns y Jim Lee navega aguas siempre agitadas, pero este mes se dan muchos cambios. Muchos e Importantes. 





1) El fin de Geoff Johns en Green Lantern.

Tras ocho años en el título que le dio fama y lo asentó como el escritor estrella de la editorial y elevó a Hal Jordan al nivel de reconocimiento y ventas que tienen Batman y Superman (actualmente hay cuatro títulos -y se sumará uno más!- que conforman la línea GL en el DCU), Johns ha decidido dar las hurras. Lo hace en buena forma. GL ha sido uno de los buenos títulos del N52, e incluso levantó el nivel respecto a los últimos números de la serie anterior. En este año y medio devolvió a Sinestro a los GL Corps, incorporó un nuevo linterna, Simon Baz y las nuevas series: Red Lanterns y New Guardians tienen buenos números de ventas.

La partida de Johns es la excusa para que DC juegue su juego preferido: cambiar equipos creativos. De toda la linea GL. La opción más lógica para reemplazar al Bendis de DC habría sido Peter Tomasi. Tomasi fue editor de Johns en Green Lantern al principio de su etapa y luego, cuando decidió dedicarse a su carrera de escritor, se hizo cargo del título hermano, Green Lantern Corps. Allí y también en Batman and Robin dio muestras de ser un escritor capaz, que entiende el género y listo para pegar el gran salto.

Sin embargo, como dije, DC prefirió cambiar todos los equipos y es así que a partir de los números #21 de cada colección, estos serán los autores: Robert Venditti y Billy Tan en Green Lantern; Joshua Fialkov y Bernard Chang en GL Corps; Justin Jordan y Brad Walker en GL: New Guardians y Fialkov y Alessandro Vitti en Red Lanterns. La verdad, a mi no me generan ninguna expectativa, pues todos ellos tienen un curriculum dudoso. A ellos se les suman el viejo y querido Keith Giffen junto a Scott Kollins en una nueva serie linterna, la de Larfleeze. Cartón lleno. Habrá que esperar unos meses y leer para saber si la apuesta de DC paga o conduce al desastre.

Mientras tanto Geoff Johns se queda en Justice League, Aquaman, Justice League of America y prepara el segundo libro de Batman: Earth One.

2) Superman Unchained.

Superman Unchained es el nuevo título del azuloso. Es también, el ancho de espadas de la editorial para junio y el #1 que pondrá a la venta para capitalizar en pelpa la anticipación que genera la esperada película de Zack Snyder. Además de lo que genera un nuevo título del kriptoniano hay razones de peso para querer ver de qué se trata. Scott (nada que ver con el otro) Snyder y Jim Lee. Snyder es el pibe de oro de DC. Sólo Johns le hace sombra al tipo que escribe Batman y Swamp Thing. Y Batman vende MUCHO más, así que cuidate el culo, Geoff!
Lo del chino, bueh. Sobran las palabras. Es el Kirby de los 60s, el Neal Adams de los 70s, el George Pérez de los 80s y el Jim Lee de los 90s. Es El dibujante de su generación, aún vigente. Aunque últimamente le cuesta mantener la periodicidad mensual que en DC se cumple a rajatabla y debe acudir a múltiples entintadores para sacar las páginas con fritas.

Atentos que el #1 viene con 32 páginas (lo normal) y DC lo gatilla a ¡5 dólares! Ah, pero viene con un póster. Qué lindo. Hay que mandarles a Moreno a arreglar el tema del precio de tapa.

3) Títulos vivirán, otros morirán.

Y sí, viejo. Bianchi tiene que darle el raje a varios. Cellay, Albin, Sosa, Carusso que vayan a defender la isla de Pascua. El burrito Rivero es un ñoqui clase A: afuera. ¡Y Somoza!, no entiendo cómo pasó la revisación médica con los pies como los tiene, redondos.

Ah, pará.

Bueno, DC no tiene problemas de calendario, así que no tenía por qué esperar a la ventana de julio para hacer la poda de títulos. En mayo se fueron a mejor vida 1) Savage Hawkman, el reboot de DC destrozó al thanagariano, dejando poco del guerrero estratega calentón y reduciéndolo a un Wolverine cabeza de la B. Encima Liefeld dejó el título de un lugar irremontable; lo mismo para 2) Deathstroke. A la de Wade Wilson sólo le faltaba Badrock para ser una de Extreme Studios (el sello de Rob en Image) hecha y derecha. 3) TFoFtNM, o sea, The Fury of Firestorm, the Nuclear Man, también conocido como “dejame lugar en la tapa para poner un dibujo que no tape el logo”. Dan Jurguens llegó al final para tratar de enderezar un poco las cosas y lo consiguió, pero las ventas siguieron el curso que tenían: la cloaca. Ronnie Raymond, nunca pega una, pero aparentemente Johns lo va a usar en Justice League. Te banco, Firestorm; 4) The Ravagers; 5) Sword of Sorcery, el intento de revivir la magia del mundo gema  apenas llegó al número ocho; y la horrenda Team 7. Un sabio poeta diría: “duró su guerra lo que un pedo en el aire, fue”.

No sé por qué, pero DC mantiene su fetiche con el número 52 y por eso, para reemplazar a los títulos que eliminaron se viene una ola de nuevos, además de los comentados Superman Unchained y Larfleeze llegan:


The Movement y The Green Team. Esto es rarísimo. O sea, las solicitadas no cuentan absolutamente nada. Las tapas no muestran ningún personaje conocido. Lo único que me hace pensar que PUEDE estar bueno es que Gail Simone escribe la primera y Art Baltazar y Franco la segunda. Baltazar y Franco siempre laburaron para los títulos de Johnny DC de la editorial, o sea, las series dirigidas al público infantil y son los responsables de Young Justice, Tiny Titans y Billy Batson and the Magic of Shazam! Cosas muy copadas que hicieron las delicias de un boludo grande como uno. Así que una oportunidad se les dará.

Batman/Superman. Y sí. Didio pensó. Y pensó y pensó y para qué pensar más. El público se renueva, dijo Chiquita, así que, va de vuelta para el título que tan bien le fue cuando lanzó Jeph Loeb como una década atrás. Seamos buenos, y digamos que la relación entre estos personajes no avanzó demasiado en Justice League. Aparentemente son buenos amigos. ¿De dónde nació esa amistad? Este es el título para saberlo. Greg Pak es un nombre conocido en Marvel, donde escribió muchos e interesantes años de Hulk o la última serie de Alpha Flight, en DC es otro cantar y esta será su carta de presentación. El dibujo está a cargo de Jae Lee. Lee puso un pie en la casa con Before Watchmen: Ozymandias, y si bien no parece un trabajo a medida de su expresión, ha hecho declaraciones de que buscaba conseguir volver al género superheroico y cambiar un poco su estilo.

Trinity of Sin: Pandora. La trinidad del pecado está conformada por Pandora, el Phantom Stranger y Question. Tres personajes cuyas acciones alteraron el destino del mundo y han sido condenados por un jurado muy especial. El Stranger tiene serie propia, escrita por Dan Didio, nada mala por cierto, y si te gusta el personaje, te la recomiendo. A partir de este mes al título le agregan eso de “Trinity of Sin” y Didio deja las cosas en manos de JM DeMatteis. Pandora, es la chica de la caja, claro. Apareció en Flashpoint (o sea: Barry Allen se manda La Cagada y resetea el universo), la inflaron un poquito en backups y especiales y ahora la largan a la cancha. Obviamente, lo que uno espera ahora es la serie de Question, ¿no? Aunque por lo poco que apareció el personaje, en ese especial del Free Comic Book Day, parece que le tiraron un par de palas de tierra encima y el status quo del personaje sería muy diferente al que conocemos. Y bueh. Mientras no tenga cara y sea un jodido lo puedo tolerar.

4) Vuelve Astro City.

Kurt Busiek. Brent Anderson. Tapas de Alex Ross. Mensual. TODO dicho, papá.

Mientras tanto, la Justice League se encamina a la Trinity War, el evento que se viene cociendo a fuego lento en los títulos de Johns; en Batman, Snyder arranca su año zero para contarnos los años mozos del Bruce Wayne pre Year One, en esta aun nueva continuidad, y seguir moldeando a Gotham, tan protagonista como el encapuchado de su etapa en la serie; Andy Diggle y Tony Daniel tiene que levantar a Action Comics de la tarea decepcionante de Grant Morrison, que está terminando su longeva estadía en Batman Incorporated; Peter Tomasi y Patrick Gleason continuan narrando el duelo del murcielago en un título que cambia de nombre según quién lo acompaña (en junio será Batman & Batgirl).

Y por si fuera poco, además, falta anunciar dos títulos más para completar las 52 series mensuales, así que esto... Continuará. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...