lunes, 9 de julio de 2012

Gato y Mancha 2 - Evento y Entrevista con Lucho Luna.


Proximamente presentás el segundo libro de Gato y Mancha, contanos como nace
ésta vuelta.


Desde que saqué el primer libro, desde el momento que lo tuve en la mano ya sabía que haría
un numero dos. No sabía con qué, porque no tenía nada preparado, pero ya lo había decidido.
El tiempo y las diferentes presentaciones, eventos, viajes con el libro bajo el brazo me dieron
la pauta de qué perfil tendría éste libro y a diferencia del número uno, no tenía tiras: las debía
hacer nuevas. Creo que ahí está la gran diferencia, no es un compilado de tiras que realicé en
todo el año, sino que son tiras que elaboré pensando en ponerlas en un libro, armé capítulos,
temas como para crear aventuras nuevas.

Uno de los motivos que me llevó a pensar en la continuación del las locas aventuras de Gato
y mancha es que tengo ganas de comprarme un plasma y si el libro sale rendidor, podré
comprarlo o por lo menos pagar las minicuotas que necesito.





En el primer libro vimos que había humor para chicos y grandes ¿ Éste es igual,
maneja el mismo lenguaje o se inclina para algún lado? Porque viste como son las
madres... por ahí no se animan por miedo a que contenga algunos chistes adultos.


El libro 1 al ser un compilado, tenía de todo: Desde gato diciéndole a mancha que no era
un dálmata a un conejo que es utilizado como títere metiéndole la mano en la orto. Había
diálogos duros dónde gato le preguntaba a Mancha hasta que edad era virgen, hasta manchita
corriéndose la cola.
La creación de éste libro fue la respuesta que encontré en el público, y en el más fiel: los
niños, pero no me puse en el traje de Carlitos balá creyendo que los niños son unos angelitos
inmaculados o que son pavos. Mi libro es para niños, pero niños del año 2012, pero a diferencia
del libro 1, se lo podrás mostrar a tu abuelita sin temor a castigo.
Si bien pareciera que el libro 1 no cupiera en ninguna estantería de ningún niño, sólo he
recibido buenas vibras y aceptación (sorpresa para el dibujante) y en un solo caso tuve una
crítica sobre el contenido.
Lo dije el día de la presentación del libro, EN LA FERIA DEL LIBRO INFANTIL (cuac), nos
cuidamos que los chicos no lean contenido prohibido, no estén expuestos a malas palabras etc
etc y le prendemos la tele y tienen toda basura a su disposición a cualquier hora del día sin
restricciones. Pero pasa que se entiende que los libros deben educar lo que en sí la vida diaria y
la tv, arruinan.
Luego de pasar medio año con la bandera de “que lo lea el que quiera”, para armar mi segundo
libro, pensé en los que me dieron el ok desde el comienzo, pero basándome en la picardía y la
aventura.





Qué hay que tener para editar un libro de historietas o tiras, hoy, en Argentina?
Dinero? Constancia? Oficio? Suerte? Dedicación? Ser hijo de Alguien? Talento?


Cualquiera que junte dinero puede editar un libro. Lo difícil es que te lo compre, que alguien
esté interesado. Creo que debés tener un buen producto, un poco novedoso, que haga ruido,
si o sí el libro debe estar en todos lados y en el caso de los libros de historietas, la fórmula para
que sea comprado es que salga diariamente, semanalmente o periódicamente en algún medio.
Gato y mancha no se publica en medios masivos, sale en Risotto Fanzine, pero periódicamente,
no comparte escenario con ninguna tira , así que todo lo que dije arriba es una estupidez.
Por suerte existe internet, y el hecho que Gato y mancha estén en su segundo libro es porque
aparecen en la web desde 2006. No son populares, pero tienen una magia o un algo. Si a
alguien le decís o le preguntás si conocen los dibujos Gato y mancha, no te va a decir que sí, te
va a decir; NO, pero me suenan de algún lado. Creo que el nombre es el conocido y ayuda
a los personajes.
El oficio de dibujante no debe caer en momentos de inspiración pura, debe ser diario, todos
los días. Estoy consciente que hay tiras que son geniales, y otras pedorras y que hay días que
no te sale nada. Pero el trabajo diario (al contrario de lo que muchos dibujantes piensan) no
desgasta sino que alimenta. Es como ver todo el día películas, y hablar de cine… a la larga no
te agota sino que te hace un experto del tema. EL mismo ejemplo podemos hacerlo con el acné
o el horóscopo chino, pero no creo que tenga relación.


Gato y Mancha tocan también algunos temas cotidianos relacionados a los
cordobeces y argentinos en general. Hace falta un tercer libro para salgan los
dibujos animados? No vendría mal otra fiesta...


Como decía Luis miguel, “no culpes a la noche, no culpes a la playa, no culpes a la lluvia, será
que no me amas”… Debe ser la primera vez que alguien cita a Luis miguel, espero se ponga
contento.
Ahora sí, uno nunca sabe para dónde se va a disparar sus proyectos, no creo que lleguen a un
dibujo animado, no son ahora mis pretensiones. El desarrollo de un personaje y el crecimiento
es muy lento, creo que acompañado de quién lo hace. Va mutando, el mismo público lo
hace. Creo que hay tela para un libro 3…..pero espero que antes de eso pueda sacar un libro
postergado, el de ROY EL PESCADO. Así que esa será una meta próxima.
Ya terminado, editado el segundo libro, sólo quiero salir a mostrarlo y ver qué reacción hay ésta
vez. Las segundas partes no son buenas, por lo menos en el cine, espero que ésta sea mejor
o diferente y que la gente se sorprenda. Mi objetivo es que ahora haya más lectores de gato y
mancha, no pretendo masividad, solo ir sumando poroto a poroto, por más que no me gusten
los porotos.


Organizáste esta fiesta/evento para costear la edición, contanos sobre eso.


La fiesta de gato y mancha fue una excusa para encontrarme con amigos. La idea era juntar
algo de dinero para cubrir parte del libro, no tenía muchas expectativas y por suerte no sólo las
cubrí a las expectativas sino que me traje más de lo que fui a buscar. No creo que haga otra
fiesta ya que lo hice en conjunto con la producción del libro y realmente quedé agotado. Para
un tipo sólo me pareció bastante.
También era una manera de mostrar que no hay un estereotipo de dibujante, o de “artista”,
creo que es un oficio más, y que debería ser algo más común, espero que de afuera se vea eso
y no ser unos malditos freakis que la gente mira raro.
La fiesta contó con el apoyo de muchísima gente y estuvieron en el stand up Gabriel Kalenberg
y el grupo Los Entangados. Fue genial y lo mejor fue todo el trabajo puesto en dicha fiesta dio
los frutos en un libro de 80 páginas que está para comérselo con tuco.
Como para cerrar el 15 de Julio presento el libro, voy a llevar fibras para dibujar hasta el último
libro a quien asista, espero vaya mucha gente, es un domingo, lo que sí espero es que no haga
tanto frío, pero eso no se puede proyectar, menos en pleno invierno.
Me dá alegría recibir saludos de gente que realmente no conozco, de varios puntos del país ,
de la provincia, que quieren que uno visite. Nunca pensé que sucedería, tal vez en algún
pensamiento tuve la imagen de que a alguien (además de mi flia) le guste mi trabajo. Todos
los días trabajo arduamente para que me salgan bien las tiras, los chistes, los dibujos, creo que
más que si el dibujo está lindo o no, el que mira mi trabajo valora el esfuerzo y la dedicación.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...