viernes, 27 de agosto de 2010

Pride of Baghdad - Una fábula con valor. - Por Hernán Sollazzo Bienko.

Creo que una condición indispensable de toda gran obra de arte es hacernos sentir miserables en nuestra condición humana. Una obra de Arte en su genialidad debe hacernos sufrir nuestra finitud ante su trascendencia inmortal, así, maravillados, contemplamos con asombro algo que resistirá el embate de las eras… todo lo demás es autoayuda. Y Pride of Baghdad es una obra de arte con todas las letras. Es un comic que tiene tantos niveles de lectura que ya solo la trama lineal, el devenir de los acontecimientos sin más la haría inolvidable, pero tiene tanta riqueza en metáforas tan sencillas y a la vez de profundidades abisales que aún sin “inventar” nada se convierte en un clásico instantáneo.

Vaughan y Henrichon escriben una fábula de nuestras días, con recursos de Esopo y Samaniego pero con una potencia artística y aleccionadora elevada al infinito; la elección de animales como protagonistas nos remiten a las fabulas de nuestra infancia y si no fuera por un par de escenas (que acá no vamos a detallar) en un mundo ideal donde las cosas para chicos no sean infantiles hasta podría ser una maravillosa película de Pixar o Disney… pero por suerte, es “solo” un comic. Porque “¿por suerte?” porque solo este medio se permite tanta libertades y tiene además, las posibilidades de darle a esta historia la fuerza y la sencillez que requiere ; ¿por que “solo” es un comic? porque lamentablemente, este medio a pesar de ser el único que puede darnos esta maravilla sigue siendo el más ignorado y vilipendiado, sobre todo académicamente (En las universidades hay carreras de Literatura, Cine, Artes Plásticas, Escultura… y el Comic?, bien gracias). Entonces el lector común, incauto, deberá ser poco menos que empujado por la fuerza o por la casualidad a leer un “comic” que "encima” está protagonizado por “animalitos”, pero bueno… allá él. Yo sabía que uno de los mejores guionístas de la actualidad -y que por obras como esta e Y the last man será también de los mejores de todos los tiempos- no me iba a fallar… la elección del escenario y ponerlo también en el título me hacían sospechar que la historia iba a bajar, indefectiblemente, línea política crítica. Por ”la” otra parte cualquiera que se hubiera arrimado a algún trabajo de Henrichon sabía que nada mas por las lápices, la historia iba a garpar, pero como pasa con las grandes obras, no podíamos esperar semejante nivel: guión y trazo se unen en algunas escenas retroalimentándose para darle una expresividad inolvidable a la historia… bueno, “eso es el comic me dirán”,ajá.. esto es EL COMIC les dire yo, cuando es encarado con seriedad ARTÍSTICA.

Y al final LA revelación. Tal vez la supieras por alguna solapa o contratapa buchona, pero en la obra colocarla en el final hace que cuando en una segunda, tercera o millonésima lectura dónde estás saboreando cada detalle puedas apreciar y amar la excelente sutileza de guardar ESA revelación para ESE momento… y si tenés la suerte de toparte con esta obra sin leer contratapa o reseña alcahueta alguna, ese detalle, si también tenés un corazón, va a operar de manera mágica. Claro, en una lectura perspicaz , ves que esto se anuncia en el principio, pero se diluye con tanta sutileza en la fábula que consigue irrumpir al final (aún cuando siempre estuvo presente) en una forma mucho más estremecedora y emocionalmente violenta. Pocas experiencias tan lindas en la vida como chocarse con el arte sin querer, ir al cine con amigos a ver una “peli de acción” por compromiso y terminar viendo “Matrix”, leer un “comic de animalitos” y chocarse con Pride of Baghdad, sería tener mucha suerte. Si no la leíste, sino tenés ni idea de que se trata, yo desde acá ya hice MUCHO por vos, en serio. Lee Pride of Baghdad.

12 comentarios:

Francundo dijo...

Fabuloso articulo hernan!
Este comic no solo es excelente por las cosas que nombras sino que en el apartado grafico es increible muy cuidado. El color es excelente.

Saludos.

SaKi dijo...

Posta, adihero a lo que dice Doom arriba, el color por lo que se vé en las imágenes es sorprendente, ni hablar de los dibujos.

Y es así nomás, Vaughan está haciendo historia, y bienvenido sea!

Gracias Hernán por la nota, tenés una fucking capacidad para cebar hacia la lectura que a veces odio ya que no dispondo del tiempo para leer tantas cosas, pero esta no la veo tan lejana de leer, porque no son 50 números...gracias a Moore!

Christian Bronstein dijo...

EXCELENTE reseña. No solo señalas acertadamente lo maravillosa que es esta pequeña obra maestra de Vaughan y Henrichon, sino que das una lección a todos los subestiman el valor de la historieta como arte e imaginan miserables limites de lo que esta puede darnos.

Christian.

Superbat dijo...

Me suma a las felicitaciones por la gran reseña. Una de las obras que uno va a recordar por siempre. Y cierro mi comentario con lo mismo que dice Hernan .... Lee Pride of Baghdad.

Facundo dijo...

Sin lugar a dudas, uno de los mejores comics de la ultima decada (el mejor es Y the Last Man, del mismo autor).
Muy buena nota, Buddy.

Anónimo dijo...

Hola soy Hernan, el autor de la nota. Queria agradecer a todos los buenos comentarios vertidos hacia ella, a Saki ademas, por el espacio en este lugar tan copado y por su perfecta edicion y tambien un Facundo que fue el que me "obligo" a leer esta obra.
De nuevo, gracias a todos.

Sarasa dijo...

Vaughan es el mejor autor del siglo XXI.

Calamaro dijo...

Te pasaste Buddys...
Una preguntita Se puede conseguir esta piecita en español? Donde y a cuanto?

Anónimo dijo...

Que haces Cala, si esta joya se consigue en una preciosa edicion de Planeta (Titulada "Leones de Bagdad") con tapas duras y excelente papel. Es un poco salada si, el precio de tapa es de 14,95 Euros, como hace unos meses que no compro comics de Planeta no se bien a cuanto estan manejando el cambio...
Saludos. Hernan Sollazzo Bienko.

SaKi dijo...

El precio de tapa en comiquerías en euro, por lo general es por 7.

Así que unos 105 pesos aprox.

Anónimo dijo...

Buenisimo articulo y es buenisimo el comic. Que feliz de leer el blog hoy y ver que hay mas textos originales.
Felicitaciones Saki.

Suerte!

SaKi dijo...

Eso se debe a que hice buenos amigos que no solo tienen buen gusto, sinó que escriben bien y me ayudan cuando estoy hasta las tetas de ocupado.

Ojalá sigan escribiendo más adelante, es genial que haya diversidad de contenidos y formas.

saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...