jueves, 19 de agosto de 2010

Final Fantasy, la Saga que no tiene nada de Final. Parte 1: Los tiempos del Family Game - Por Calamaro.

Corre el año 1986, el diseñador de videojuegos Hironobu Sakaguchi está a punto de retirarse y su último proyecto es un ambicioso R.P.G. de fantasía y aventuras, el nombre que eligió para el juego es “Final Fantasy”. Por su parte, Square la empresa para la que Hironobu trabaja, está en el borde de la bancarrota y decide que la Fantasía Final de Hironobu también sea la suya.

Volvemos al año 2010, Final Fantasy es una de las franquicias de juegos más largas de la historia (siendo solamente superada por Mario Bros.) que no solamente se dio el lujo de variar de género (R.P.G. táctico, R.P.G. de acción, R.P.G. multijugador online y carreras) sino que también de incluir películas, animes y comics. Como prueba de su importancia en la historia de los videojuegos si hacemos una lista de las plataformas que tienen una versión de algún Final Fantasy disponible nos encontraremos con casi todas las consolas importantes de las últimas dos décadas: Nintendo (conocido en Argentina como Family Game), Super Nintendo, Playstation, PC, Playstation 2, Playstation 3, Xbox 360, Wii, Nintendo DS, Game Boy, Game Boy Advance, Gamecube, Playstation Portable, Wonderswan, Wonderswan Color, Iphone y otros celulares.

Algo a notar es que la gran mayoría de los juegos que componen la saga no tienen ninguna relación entre sí, cada juego cuenta con entornos, argumento y personajes diferentes.


Final Fantasy I: La historia del juego sigue a 4 jovenes conocidos como los Guerreros de la Luz, cada uno de ellos tiene un orbe que representa los elementos (aire, agua, fuego y tierra) y que fueron pervertidos por cuatro demonios elementales. Su objetivo es destruir a estos cuatro demonios elementales, restaurar la luz de los orbes y así salvar a su mundo. El Final Fantasy I salió originalmente en 1987 para el Nintendo, pero varias remakes se realizaron para diferentes consolas (Wonderswan color, Playstation, Game Boy Advanced, Wii y telefonos celulares).



Debido al gran éxito del Final Fantasy, Square le encargo a Sakaguchi que hiciera una secuela. Sakaguchi había pensado el argumento del juego sin tener en cuenta las posibles continuaciones (después de todo era la Fantasía Final) entonces decidió que el próximo juego contaría con una historia completamente nueva, pero mantendría elementos de gameplay.



Final Fantasy II: Este juego salió en 1988 para el Nintendo. Su historia se centra en cuatro jóvenes cuyos padres fueron asesinados durante una invasión del Imperio de Palamecia, y ellos se unen a un grupo rebelde para destruir dicho Imperio. En este juego se introdujeron los ya famosisímos chocobos y el personaje de Cid (que reaparece a lo largo de varios juegos de la serie).



Este juego también tuvo remakes para Wonderswan color, Playstation, Game Boy Advanced, Psp y telefonos celulares. La remake del Game Boy Advance incluye una trama que se puede realizar una vez terminado el juego, además de varias mejoras gráficas.




Final Fantasy III: Este juego salió en 1990 para el Nintendo. Este juego no fue vendido fuera del Japón hasta la remake del año 2006 para NDS, esto es debido a que cuando se empezó a vender el juego se estaba produciendo el gran salto de consolas desde el Nintendo hacia el Super Nintendo y Square estaba más interesado en producir nuevos juegos para la nueva consola, que en realizar una versión nueva del juego para el mercado fuera de Japón. La historia se centra en cuatro huérfanos que son atraídos por un Cristal de Luz; el Cristal les otorga algunos de sus poderes y les instruye para que salgan al mundo y restauren el orden. Los huérfanos no entienden a que se refiere el Cristal, pero deciden hacerle caso, de esta manera se inician sus aventuras. Este juego introdujo el “Sistema de Trabajos” con el cual todos los personajes pueden seleccionar cualquier “trabajo” (ladrón, mago, guerrero, etc.) pero mientras mayor experiencia ganen en el mismo mejores serán. También es el primer juego que incluye la habilidad de “Invocar” ciertas criaturas, que también se convertiría en un clásico de la serie.



Se hicieron remakes para la Wii y para el NDS. La versión del NDS es de destacar, porque a diferencia de las remakes de Final Fantasy I y II que eran actualizaciones gráficas y agregados menores, la remake del Final Fantasy III era un rediseño completo del juego aprovechando las nuevas capacidades tecnológicas del NDS.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Moar!

Franco dijo...

Saki ya salio el trailer de Dylan Dog: Dead of Night con Brandon Routh,Sam Huntington y Taye Diggs.Esta dirigida por Kevin Munroe,que ya hizo la ultima de las Tortugas Ninja en CGI,"TMNT"...tiene pinta de TV film XD!!!!!

Anónimo dijo...

Hola soy Hernan S.B. Seguramente me recuerden de anecdotas tales como la nota de DD... Muy buena nota cala.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...